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Gobierno chino actualiza sus pautas alimentarias y Chile busca potenciar envíos como el salmón

Las autoridades del gigante asiático actualizaron sus recomendaciones luego de seis años. Se incluyen frutas, verduras, lácteos, y por primera vez, productos del mar como proteína sugerida para mejorar la matriz.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 20:30 hrs.
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Seis años pasaron desde la última vez que el gobierno chino actualizó las pautas alimentarias recomendadas para la población. Las nuevas llegaron a fines de abril, cuando las autoridades del gigante asiático instaron a la población a un consumo de mejor calidad, con aporte energético y vitamínico, de cara a mantener la buena salud. En su libro, pusieron énfasis en los productos del mar, como el salmón.

Las guías alimentarias incluyeron por primera vez los pescados y especies acuáticas por su alto contenido de Omega 3. También se volvieron a sugerir frutas y verduras frescas, frutos secos, productos lácteos, entre otros bienes que Chile exporta a su primer socio comercial.

La oficina comercial de ProChile en Beijing identificó una oportunidad en esta actualización: por una semana -hasta ayer- implementaron la campaña “Chile E-commerce week in Hema” de la mano del hipermercado Fresh Hippo, de cara a promover el consumo de productos nacionales y educar sobre sus beneficios y propiedades, con énfasis en vinos y salmones.

Fresh Hippo es de los supermercados chinos que más productos chilenos tiene en su oferta. La campaña se transmitió de forma online y presencial en los 37 supermercados de la cadena en Beijing, y contó con actividades como un cooking show o el “Unboxing Chile: The Best of Us”.

“Nuestro país ha logrado posicionarse en China gracias a sus alimentos, que cada vez son más reconocidos por su sabor, su color y sus aportes nutricionales, en momentos donde la pandemia ha aumentado las preocupaciones de la ciudadanía por la trazabilidad y la funcionalidad en los productos, sobre todo aquellos que son de exportación”, explica Natalia Cortés, directora comercial de ProChile en Beijing.

Comenta que el desafío actual es acercar los productos nacionales a los consumidores finales, y para eso -dice- el ejemplo más claro son los bienes del mar como el salmón, que en China es consumido sobre todo fuera de casa. Por eso, los últimos meses no han sido fáciles para el producto que solía venderse en restaurantes y hoteles.

“Las pautas alimentarias nos ayudarán a empujar esta estrategia de visibilización y posicionamiento, mostrándole a la ciudadanía que es posible llevar el salmón, mejillones, bacalao, entre tantos otros a sus mesas, los que antes no solían ser habituales en su dieta cotidiana”, comenta Cortés. Cuenta que las pautas evidenciaron que la población no consume suficientes productos del mar, y que los números no han mejorado significativamente en los últimos años. “Es ahí donde nosotros apuntamos, a posicionarnos con las empresas chilenas que hoy están en el mercado y que pueden cumplir con esta demanda”, detalla.

Repunte del consumo

La autoridad china continúa con política de tolerancia cero al Covid-19, que han conllevado una serie de medidas restrictivas al movimiento de la población y de los bienes, “lo que sin duda ha impactado en el desempeño macroeconómico”, dice Cortés.

Señala que, luego de un segundo trimestre en que la economía creció solo 1,4%, “se espera que el tercer y cuarto trimestre el consumo repunte, en la medida en que las restricciones producto de la pandemia no sean tan disruptivas”.

Pese a las restricciones, en los primeros cinco meses del año las exportaciones chilenas al gigante asiático aumentaron 26,9% anualmente, alcanzando US$ 17.484 millones, y solo en mayo el salto en doce meses fue de 68%.

“En el contexto actual nuestra estrategia se concentra en seguir muy de cerca las tendencias que se vayan presentando en el mercado a nivel consumidor, por ejemplo el aumento de consumo desde casa, así como las oportunidades que las distintas decisiones de la autoridad presenten para los productos chilenos en el mercado, tal es el caso de las pautas alimentarias”, señala la directora comercial.

Ocho directrices para la
alimentación de la ciudadanía china

Desde 1989 la Sociedad China de Nutrición publica las Guías Alimentarias para los Residentes Chinos, instrumento con el que se apunta a orientar la matriz nutricional de la ciudadanía, con mayor calidad.
La primera actualización fue en 1997, luego en 2007 y después en 2016, la última antes de la anunciada el 26 de mayo de este año.
Esta última guía detalla ocho directrices para una “dieta equilibrada”, comenzando con la recomendación de una variedad de alimentos y una mezcla razonable. En segundo lugar, se plantea comer con equilibrio transitorio y mantener un peso saludable; y en tercer punto comer más frutas y verduras, productos lácteos, granos enteros y soya.
La cuarta recomendación es comer pescado, aves de corral, huevos y carne magra con moderación, y la quinta es apuntar a menos sal y aceite, controlar el azúcar y limitar el alcohol. El sexto lineamiento son las comidas regulares y agua adecuada, el séptimo “cocinará y elegirá”, y el octavo y último es usar palillos para las comidas, para eliminar los residuos.
La nueva edición hace hincapié en la importancia del pescado y las especies acuáticas.

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