Gobierno cede y propone reajuste de sueldo mínimo de $ 210 mil para asegurar aprobación en el Congreso
A la negativa de la oposición y RN a los $ 207 mil que analiza el Parlamento, se sumó la UDI y como Alianza pidieron en el comité político elevar monto en $ 3 mil más alcanzando en total $ 17 mil desde los actuales $ 193 mil.
- T+
- T-
Finalmente el gobierno cedió a los requerimientos de la oposición y de Renovación Nacional (RN) que pedían un alza del sueldo mínimo para pasar de los actuales $ 193 mil a $ 210 mil. Y es que ayer se sumó la UDI que junto a su socio en la Alianza, exigieron en el comité político elevar el monto a los $ 210 mil como una manera de garantizar el respaldo en el Parlamento y terminar con meses de incertidumbre donde el gobierno tuvo intentos fallidos por adelantar el monto y por fijarlo en $ 205 mil e incluso en $ 207 mil.
El presidente Sebastián Piñera fue el encargado de confirmar la noticia junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
El mandatario señaló que se propondrá hoy con discusión inmediata un proyecto de
$ 210 mil mensuales para los trabajadores entre 18 y 65 años.
“Esto significa un reajuste nominal del 8,8% (6,8% real) y si tomamos en consideración la inflación de mayo de 2012 a mayo de 2013, el reajuste alcanza a la cifra de 7,9%”, afirmó el presidente en La Moneda.
Destacó que “en promedio, esto significa que durante nuestro gobierno el salario real se habrá incrementado en promedio en un 4% al año, lo que prácticamente duplica la cifra de reajuste promedio del gobierno anterior”.
Asimismo, anticipó que “de mantenerse este ritmo de reajuste nominal podremos alcanzar la cifra de $ 250 mil mensuales en el año 2015” -durante la próxima administración- y que el proyecto también contempla un reajuste del 8,8% para el Subsidio Único Familiar y para el primer tramo de la asignación familiar. Los demás tramos también tendrán reajuste que va a superar a la inflación de mayo de 2012 a mayo de 2013.
Hacienda reticente
A pesar de las constantes resistencias del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en orden a elevar el monto propuesto originalmente a
$ 210 mil, por señalar que se podría afectar el crecimiento, el empleo y las PYME, finalmente el gobierno cede a las peticiones de los partidos y lo hace el mismo día en que la Dirección de Presupuestos confirma a la comisión mixta del Senado que existe un escenario de desaceleración económica.
Además, cabe recordar que la ex ministra del Trabajo y actual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo hace un par de meses que “se puede llegar a un salario mínimo de $ 250 mil, pero eso afectará a las PYME y se preguntó ¿quizás con qué nivel de desempleo?”, en referencia a los parlamentarios que pedían un alza tan elevada.
Economía fuerte y sana
De todas formas, Piñera recalcó que “hoy cuando la economía mundial vive una profunda crisis y golpea muchos países de América Latina, es más importante que nunca mantener en nuestro país una economía fuerte y sana para seguir creando empleos y mejorando salarios y fortaleciendo el gasto social del gobierno”.
Previamente, en la reunión del comité político en La Moneda, los timoneles de RN, Carlos Larraín y de la UDI, Patricio Melero, habían señalado que le pidieron al ministro de Hacienda elevar el monto del sueldo mínimo.
Ahora habrá que ver qué sucede en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y si la cifra es bien recibida por la oposición, considerando que la CUT ha señalado que es partidaria de fijar el sueldo mínimo en
$ 250 mil.
"Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy podemos cosechar con responsabilidad (...) Sé que ésta es una sentida aspiración de los trabajadores chilenos y también una sentida aspiración de este Gobierno"
Presidente Piñera, 10 de marzo de 2013, en cadena nacional anunció envío adelantado de reajuste del salario mínimo a una cifra "mayor" a $ 200 mil
"Lo adelantamos porque eso es bueno para la gente (...) Entendemos que para la gente poder recibir ahora, el próximo mes, en abril, un salario mayor es mucho mejor que tener que esperar recién para julio (...) se van a seguir con los mismos procedimientos que se han hecho en otros años, sólo que de hacerlo en junio-julio, ahora vamos a hacerlo en marzo-abril".
Ex ministra del Trabajo y actual candidata presidencial Evelyn Matthei, marzo 2013.
"El salario mínimo puede tener mayor impacto en las personas que tienen menos capacitación, es decir, los más pobres. Junto con mejorar las remuneraciones de los trabajadores tenemos que ser responsables"
Ministro Felipe Larraín, marzo 2013.
"Insistiremos en $ 205 mil que es compatible con el dinamismo del empleo y la economía"
Ministro de Segpres, Cristián Larroulet, marzo 2013.
"Esperamos que al menos antes del 21 de mayo, el presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de unos
$ 210 mil, para avanzar hacia los $ 250 mil".
Diputado Pablo Lorenzini (DC),
mayo 2013.
"Vamos a abrir un proceso de negociación puesto que la imposición de una cifra, sin debate, es una iniciativa que fracasó (...) hoy se estableció un piso de $ 250 mil, sobre esa base hoy el gobierno tiene que sentarse con todos los actores" Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, mayo de 2013.
"El gobierno se ha puesto en una posición muy intransigente. El ministro de Hacienda no ha valorado el tema de una posibilidad de negociar y dentro de su propio sector no tiene apoyo. Si la propuesta es igual a la de la vez pasada, cuando aumentó la asignación familiar en
$ 300 no va a tener mucho éxito".
Senador Andrés Zaldívar (DC),
julio 2013.
"Ambos partidos, la UDI y RN, en conjunto hemos acordado pedirle al gobierno, dadas las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo, el poder elevar el salario mínimo a una cifra final de $ 210.000",
Diputado Patricio Melero, ayer tras comité político.