Macro

Gasto público apura el tranco durante abril y también destaca la alta ejecución de la inversión pública

Según la Dipres, en el cuarto mes del año el Fisco expandió su gasto un 10,6%, muy por sobre el 2,6% de marzo.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de junio de 2024 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
Javiera Martínez, directora de Presupuestos (Dipres). Foto: Julio Castro
Javiera Martínez, directora de Presupuestos (Dipres). Foto: Julio Castro

Compartir

Abril fue un mes de alta expansión de la economía chilena, con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que anotó un crecimiento de 3,5% en el cuarto mes del año, alineándose con las expectativas del mercado.

Coherente con el mayor dinamismo, el gasto del sector público también cumplió un rol durante el cuarto mes del año. Así lo reveló la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su Informe Mensual de Ejecución Presupuestaria, ya que el gasto total del aparato estatal mostró una expansión de 10,6% en el cuarto mes del año respecto al mismo lapso del año previo, siendo mucho mayor al 2,6% que registró en marzo.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, el resultado vino de la mano con el alto avance del gasto corriente. O sea, el que se destina al funcionamiento operativo del Gobierno Central, con un alza de 11,6% en el mes, también superior a la tasa de variación de 1,2% de marzo.

En el detalle, destacó en el mes el alto gasto en el pago de intereses de la deuda, con un crecimiento interanual de 129,1%, seguido de los desembolsos en bienes y servicios de consumo, con un 18,2% de alza. Lo destinado a pagos y contratación de personal aumentó un 7,7% interanual en el cuarto mes del ejercicio, mientras que los recursos para la entrega de subsidios y donaciones lo hizo un 6,4%.

En el período, también destacó el alto crecimiento del gasto en inversión pública, que se expandió un 26,6% en el mes, muy por sobre el 17,4% de marzo. Las transferencias de capital, en tanto, se redujeron un 11,2% en el mes, dejando atrás la variación positiva de 8,7% en marzo.

Ahora, en el acumulado anual, el gasto total se aceleró a un crecimiento de 8,4% entre enero y abril, superior al 7,7% que acumulaba entre enero y marzo.

En el período, se ha ejecutado un 32,3% del gasto total aprobado en el Presupuesto, un punto porcentual por sobre lo registrado al mismo lapso del 2023. Se ha gastado un 33,8% del gasto operativo del Gobierno Central, dos décimas superior a un año atrás, mientras que los desembolsos en capital -o sea, inversión pública más transferencias de capital- registra un avance de 24% del erario aprobado, 4,3 puntos porcentuales mejor que hace un año.

Ingresos mejoran

Por otro lado, los ingresos totales del Gobierno Central se recuperaron un 0,6% durante abril, dejando atrás la baja de 0,8% del mes de marzo.

Según la Dipres, el resultado se produjo por un aumento en los ingresos tributarios netos del Fisco de 9%, con una mayor tributación de los contribuyentes no mineros de 9,2%, mientras que las diez mayores mineras privadas aumentaron su aporte en un 4,2% internual. Los aportes de Codelco, en tanto, crecieron un 5,5% interanual, en tanto que las rentas de la propiedad (donde se alojan, entre otros, los ingresos por el arrendamiento de salares de litio de Corfo a SQM) se redujeron un 77,7% interanual.

En el acumulado del ejercicio, los ingresos totales del sector público caen un 6,5%, menor a la merma de 10% registrada entre enero y marzo.

Considerando los ingresos y gastos del Fisco, a abril se acumula un leve superávit de 0,01% del Producto Interno Bruto (PIB), con tanto entradas como desembolsos que representaron un 8,2% del Producto en el período.

Lo más leído