Ex asesor de la Casa Blanca llama a Argentina a aprender de Chile pero advierte sobre propuestas de Bachelet
Michael J. Boskin, ex asesor de George W. Bush, publicó una columna titulada "Chile versus Argentina".
- T+
- T-
Mientras Chile prospera, Argentina se tambalea. Así de aguda fue la comparación que realizó sobre ambos países el profesor de economía de la Universidad de Stanford y ex director del Consejo de Asesores Económicos del presidente George Bush: Michael J. Boskin.
En una columna titulada "Chile versus Argentina" que reprodujo el diario español Expansión, Boskin comparó las realidades de ambas naciones, contrastó la inclinación de Chile por las políticas de libre mercado con el intervencionismo que, a su juicio, caracteriza al vecino país.
En esa línea, planteó que pese a las grandes similitudes que unen a ambos países (en términos geográficos y étnicos), las políticas económicas de los dos países tienen divergencias importantes.
"Chile usualmente ha emprendido políticas económicas inteligentes, algunas veces innovadoras", indicó el experto, quien destacó además al ministro Felipe Larraín.
Entre ellas, Boskin valoró lo que se ha hecho en materia del cobre y la baja inflación que ha mantenido el Banco Central. Además, destacó el sistema de pensiones, que "hace hincapié en el ahorro privado y la responsabilidad individual", y el acuerdo bilateral de libre comercio con EEUU.
En contraste, Boskin dijo que Argentina experimenta un "trastorno autoinfligido a su economía (...) acosa y nacionaliza las empresas y presiona al banco central para usar reservas internacionales en pagos de deuda".
"Es un país que tiene un vasto potencial económico, pues cuenta con una población que dobla a la de Chile, descubrió hace poco grandes yacimientos de energía y tiene una capital vibrante. En efecto, hace un siglo era uno de los países más prósperos del mundo, con un estándar de vida que estaba a la par con el de Estados Unidos. Sin embargo, ahora el ingreso per cápita argentino representa apenas el 40% respecto al de Estados Unidos, y es considerablemente más bajo que el de Chile", explicó.
El economista, comparó también a ambos organismos que tienen a cargo sus respectivas estadísticas , calificando al INE de Chile como "más independiente" que su homólogo argentino.
"Desde que Kirchner sustituyó al principal experto de estadística sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística en 2007, las cifras oficiales de dicho indicador han sido visiblemente más bajas que las de otras estimaciones. Las cifras de Chile también han sido objeto de críticas, aunque en menor grado, y el instituto chileno de estadística es mucho más independiente del gobierno que el de Argentina", dijo.
En ese sentido, el académico recordó que para Argentina "en los próximos cinco años, el Fondo Monetario Internacional estima una pérdida del potencial de crecimiento, una inflación más alta y más desempleo que en Chile".
Advertencias a propuestas de Bachelet
En el contexto de la comparación, el académico de la Universidad de Stanford también tuvo palabras para la actual coyuntura política de Chile que este domingo realiza elecciones para definir al sucesor de Sebastián Piñera.
En esa línea, advirtió que algunas propuestas de Michelle Bachelet ("futura posible presidenta") podrían revertir el progreso que ha conseguido Chile.
"Sin duda, las propuestas de Bachelet de aumentar los impuestos a las empresas y el gasto en programas sociales y obtener un mayor control gubernamental de las pensiones, así como hacer una revisión de la participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) amenazan con revertir mucho de este progreso", señaló Boskin.
El economista planteó que de ser electa la ex mandataria, debería volver a las políticas hacia el centro. De esta manera, Chile no perdería el rumbo.
"Si una vez en el poder regresa a sus políticas más de centro de su mandato anterior, Chile puede mantener su impulso económico", explicó Boskin.
En la conclusión de su columna, Boskin llama a Argentina a aprender de Chile y a nuestro país a mantener el rumbo y la dirección de las políticas que, a su juicio, han permitido un mayor desarrollo de la economía local.
"Es de esperar que Argentina aprenda de su vecino occidental, y que la administración de Bachelet en Chile mire más allá de los Andes, perciba las propuestas que pondrían en riesgo al país y cambie su ruta antes de que sea demasiado tarde".