Macro

Economía vuelve a decepcionar en mayo y presiona al Central para recortar tasa

Alza en minería fue compensada por la caída en el comercio mayorista. Decisión de TPM dependerá del IPC de junio, que se espera suba 0,2%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena continúa decepcionando al mercado. Si bien se esperaba que el crecimiento de mayo fuera débil y mantuviera la senda de los últimos 10 meses, lo cierto es que nadie esperaba que fuese tan pobre.

Según informó ayer el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de apenas 2,3% respecto al mismo período del año pasado, ubicándose muy por debajo del consenso -en torno 2,6% y 3%- y la parte alta del rango de las proyecciones del mercado, que estimaban un alza de 3,9%.

Un punto en contra fue que mayo tuvo un día hábil menos que en 2013.

Así, el crecimiento acumulado en el año llegó a un magro 2,5%, en circunstancias que la economía lleva 10 meses seguidos creciendo bajo su potencial (4,8%).

El instituto emisor dio cuenta de que la actividad minera fue uno de los principales factores que levantaron al indicador, el cual fue contrarrestado por la caída del comercio mayorista.

En EuroAmerica proyectaban que la economía se expandiría 3,4%, por lo que "esperamos una reacción bajista en las tasas y alcista en tipo de cambio, ante un indicador de actividad que claramente se ubicó por debajo de lo esperado".

Mientras que en Banchile esperaban un Imacec de 2,8% para el quinto mes del ejercicio. Para junio, por su parte, anticipan que la actividad se expandirá entre 2,5% y 3%.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, advierte que el dato consolida un escenario de "profunda" desaceleración que continúa extendiéndose al consumo, el cual ha sido parcialmente compensado por el sector exportador.

"Nuestra proyección para el Imacec de junio se ubica en 3%. Para 2014, hemos ajustado a la baja nuestra estimación desde 3,1% a 3,0% producto de una desaceleración del consumo más pronunciada respecto a lo proyectado originalmente", dijo.

En Credicorp Capital, por su parte, proyectaban un dinamismo de 3,1% en la economía durante mayo, destacando que los índices sectoriales del INE publicados la semana pasada no habrían sido lo suficientemente representativos para impulsar la actividad.
"Dichos indicadores representan sólo el 30% del Imacec, con el 70% restante compuesto por sectores cuyos datos son revelados de manera trimestral. Dicho esto, el crecimiento económico de mayo sugiere que, a pesar de la recuperación del sector manufacturero y el buen desempeño de la producción minera, el resto de la economía continúa creciendo a un ritmo más lento", dijeron.

Se adelantarían recortes de tasas
En el mercado hay consenso de que un nuevo mes de crecimiento bajo el esperado aumenta la presión para que el instituto emisor retome su ciclo de baja de tasas, el cual -antes del Imacec de ayer- se esperaba que comenzara a inicios del cuarto trimestre.

Madrid anticipa que el banco debiera recortar en 25 puntos la tasa en su reunión de la próxima semana y continuar con otra baja de similar calibre en agosto.

"Pese a la incertidumbre respecto al PIB potencial, el ritmo actual de la economía definitivamente está generando una mayor brecha de capacidad que, finalmente, deberá impactar a la baja a la inflación durante el segundo semestre del año(...) Solo una sorpresa en la cifra de inflación de Junio (variación mensual mayor a 0,4%) podría eventualmente generar un retraso en la decisión del Banco Central", expuso.

Similar opinión tienen en EuroAmerica: "Con esta cifra, el crecimiento acumulado de este año se ubica en un magro 2,5%, lo que ciertamente volverá a presionar al Banco Central por nuevos recortes de tasa, lo que por ahora vemos como más probable en la reunión de agosto, aunque no descartamos que el BCCh se decida en la reunión de este mes, siempre y cuando el IPC de junio no sorprenda positivamente".

En BCI Estudios señalaron que "el registro sigue confirmando nuestra visión de mayor
desaceleración en el consumo en la segunda mitad del año, lo que eventualmente forzará al Banco Central a reiniciar su ciclo de bajas, con miras a una TPM en 3%/3,25% durante el primer semestre de 2015".

El gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, pone paños fríos a la decisión de tasa, en vista de que la inflación aún no cedería lo suficiente para darle más espacio al instituto emisor.

"La variable que más está influyendo en la decisión sigue siendo la inflación acumulada durante el año de 2,5% y que se debiera mantener sobre 4% año-año durante algunos meses, algo que debiera poner presión al BC para no bajar las tasas", afirmó.

En BBVA Research asumen que el bajo Imacec de mayo "incrementa" la probabilidad de recortes de tasa "en el corto plazo", aunque muy condicionado al registro inflacionario de junio.
"La decisión de política monetaria de este mes sigue siendo condicional al dato de IPC de junio que conoceremos mañana -hoy-, sin embargo reiteramos la necesidad de recortes adicionales de la tasa de instancia hasta al menos 3,25%", manifestaron en la entidad financiera.

 Imagen foto_00000005

SUBEN REMUNERACIONES Y COSTO DE MANO DE OBRA


Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas mensuales de 0,3% y 0,2% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con ello, en doce meses, los aumentos fueron de 6,5% y 7,0%, respectivamente.
En el comportamiento mensual de ambos indicadores, incidieron positivamente los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En la primera influyeron incentivos y premios y pagos por trato, además de aumentos en sueldo base; mientras que en la segunda destacaron incentivos y premios junto a comisiones por ventas. En contraste, comercio e industria manufacturera registraron las mayores incidencias negativas, situación que no se observaba en comercio desde junio de 2013. Por su parte, la industria manufacturera anotó la primera disminución en lo que va del año.

"vamos a volver a crecer en torno a nuestro potenciaL", dijo ayer el ministro: Céspedes confía en repunte del PIB y se abre a perfeccionar proyecto del Sernac

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló ayer que el Imacec de mayo responde al debilitamiento de los factores externos que habían explicado el desempeño de la economía entre 2010 y 2013.
Sin embargo, sostuvo que "conforme estas condiciones externas se estabilicen y aumentemos las políticas desde el gobierno, vamos a retomar el dinamismo de la economía hacia fin de año" y destacó el aporte del recién anunciado plan de infraestructura.
La autoridad indicó que pese que se recibió una economía desacelerada, "vamos a sacar a la economía adelante, vamos a volver a crecer en torno a nuestro potencial y ese es el desafío que tenemos todos".
Estas declaraciones las realizó el ministro tras inaugurar un seminario sobre el Sernac organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, ocasión en la que defendió las nuevas facultades fiscalizadoras, normativas y sancionadoras que tendría el organismo con la reforma legal que se tramita en el Congreso.
"El proyecto del Sernac no es juez ni parte. El nuevo Sernac al igual que las superintendencias será un organismo administrativo encargado de aplicar la ley del consumidor, no es nada nuevo respecto de lo que algunas superintendencias hoy ya realizan. Tampoco será parte porque las partes del procedimiento sancionatorio serán el proveedor y el consumidor, no el nuevo Sernac", dijo. Agregó que el proyecto "también cumple con la Constitución y el debido proceso".
De todos modos, el ministro reconoció que "sabemos que el proyecto tiene áreas para ser perfeccionado, y ese es el motivo de la discusión que se ha dado en la comisión de Economía en donde hemos tenido la participación de todos los agentes". Sobre el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, admitió que "sabemos que han habido algunas voces que critican esta materia y desde el gobierno hemos dicho que estamos dispuestos a discutir y realizar ajustes".

 

Lo más leído