Economía crece por sobre lo esperado en marzo, pero sin la fuerza suficiente para disipar temores de recesión
Servicios impulsaron la actividad, lo que habría llevado al primer trimestre a cerrar con alza anual de 7,9%. El mercado anticipa un rango de crecimiento de 0,75% a 2,8% para 2022.
- T+
- T-
Una sorpresa dio el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo, mes en el que se logró expandir un 7,2% comparado con igual mes de 2021, según informó ayer el Banco Central.
Con esto, el indicador quedó ampliamente por sobre el 6,2% que promediaba el consenso de los analistas sondeados por Bloomberg, y aún distante del 5,1% que esperaba la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor.
Y, además, el Imacec mejoró 1,6% respecto a febrero.
Determinante en este positivo resultado fueron los servicios, cuya alza contrastó con la caída que exhibió la producción de bienes.
Un hito que destacó la analista de Clapes UC, Josefina Henríquez, quien detalló que, al igual que los últimos cinco meses, servicios sigue liderando el crecimiento anual, con un avance de 12,2%.
El segundo sector que más contribuyó fue el comercio, que anotó el mayor avance del año (8,6%).
Así y todo, la economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz, precisó que la minería y la industria explicaron en torno al 66% del alza. Y argumentó que el Imacec no minero refleja esto, que creció un 0,8%.
“Luego que la economía creciera algo más del 4% de un trimestre a otro en el tercero y 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en cero. Eso indica una desaceleración bastante clara”.
“Pero es una desaceleración suave que es compatible con las cifras de empleo que hemos visto recientemente”.
“Uno podría esperar que, durante los próximos meses, en la medida que se sigan flexibilizando las normas de distanciamiento social y siga el avance en clases presenciales, todavía vamos a tener cifras bastante positivas de servicios”.
Mario Marcel, Ministro de Hacienda
La experta coincidió en que la mayor incidencia de ciertos sectores “fue algo puntual del mes, y no debiera cambiar la tendencia de menor dinamismo para los próximos meses”.
El desempeño de marzo llevó al mercado a estimar un PIB del primer trimestre más alto. Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, y Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual Chile, compartieron que el alza del período enero-marzo sería de 7,9%.
Recesión en la mira
Hacia adelante, el consenso es que la actividad se seguirá moderando paulatinamente, pero hay discrepancias sobre la magnitud. Henríquez, de Clapes UC, corrigió al alza el panorama de abril y mayo, de 3,6% y 0,7%, a 7,3% y 4,6%, respectivamente.
Pero Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, advirtió que desde mayo o junio la variación anual del Imacec mostraría bajas. Así, proyectó que el PIB crezca 1,5% este año, y mantuvo su visión de una recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída- en los próximos cuartos.
Un cuadro con el que coincide Pérez de BCI, quien ratificó un PIB de 1,8% este año, con sesgos a la baja. La analista espera una recesión de tres trimestres, que comenzaría el tercer cuarto de 2022 y se extendería hasta el primero de 2023.
Sotz, de Tanner, tampoco modificó su rango de 0,75% a 1,75% para 2022, y concordó con que “siguen latentes los riesgos de recesión técnica, sobre todo ahora que se están haciendo más patentes los efectos de la guerra a nivel internacional y las condiciones locales más restrictivas”.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, agregó que, aunque la de marzo fue una cifra mejor a la esperada por el consenso, “es prematuro anticipar un cambio mayor en el ritmo de la actividad”. Advirtió que en el segundo semestre de 2022 y en el primero de 2023 se observarán descensos anuales del Imacec.
Quien también anticipó una recesión técnica es Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur. El experto espera caídas secuenciales del PIB para el segundo y tercer trimestre, de 3% y 2%, algo que -dice- sería consistente con un crecimiento anual de 2,5% este 2022.
Martina Ogaz, analista de Euroamerica, perseveró en su cálculo para el año de 1,5% a 2,5%, pero con sesgo al alza luego de la sorpresa del Imacec del tercer mes del año. Eso sí, alertó que “se mantienen los riesgos de recesión, sobre todo durante el segundo semestre de este año, en línea con una economía que muestra señales de desaceleración y la estricta base de comparación que afectará gran parte del año”, sumado al escenario internacional y al proceso de normalización de la Fed.
El más optimista parece ser Sergio Godoy, economista jefe de SFT Capital, quien mantuvo su visión de que este año el PIB crecería un 2,8%. Por ahora no ve riesgo de recesión técnica, pero se abre a la opción de un último trimestre de 2022 de caída, y de un primer cuarto de 2023 “muy incierto aún”.