Dudas de senadores apuntaron a crecimiento y la inversión
Hubo cuestionamientos a dichos del ministro Eyzaguirre, quien ve una “franca recuperación”.
- T+
- T-
Con no más de tres preguntas por persona, ayer cada uno de los senadores de la comisión de Hacienda plantearon sus principales inquietudes al consejo del Banco Central tras presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM). Y aunque el debate estuvo lejos de ser acalorado, los parlamentarios no ocultaron las dudas que aún persisten a pesar de los aires de recuperación económica que se han levantado desde el gobierno.
Llamó la atención del senador José García Ruminot, por ejemplo, el hecho que para este año se estime un crecimiento de la actividad económica de 1,4%, teniendo en cuenta que se está a la espera del Imacec donde según diversos analistas sería sobre el 3%. “¿Por qué tomaron la decisión de informar un 1,4. Me llama la atención porque además lo encuentro súper bajo. Si es 1,4, sería uno de los crecimientos de la economía más bajo en los últimos 33 años”, cuestionó.
En esa línea, García también planteó sus dudas en cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo: “Ustedes informan que caería 2,5%. Yo tengo entendido que el informe de septiembre proyectaba una caída de 1,6%. Esto significa que la inversión sigue cayendo a pesar del repunte minero y sería importante saber qué nos lleva a esto”.
El crecimiento fue además una de las temáticas que puso sobre la mesa el senador Juan Antonio Coloma. De entrada, el parlamentario puso en duda “qué hay de cierto cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dice que el país está en franca recuperación”. Asimismo, se preguntó qué se debe esperar en materia de empleo de no mediar cambio en la economía.
Sobre este último punto, a su turno, el senador Jorge Pizarro expresó su inquietud por los efectos en la calidad del empleo frente a los efectos migratorios.
El senador Carlos Montes señaló que “a estas alturas sería interesante que se hiciera una evaluación del efecto de la política monetaria de los últimos tres años”.
Otras inquietudes de los parlamentarios estuvieron en la mención que hizo el Banco Central a las cooperativas de ahorro y crédito, la deuda y el precio del cobre.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aclaró que el próximo informe se presentará el próximo 20 de marzo y que no se prevén impactos negativos de la migración sobre el mercado del trabajo. Y, además, que la robustez del crecimiento se irá viendo con el tiempo.