Dipres sale a defender recaudación de boleta electrónica, el costo de integrar y menor evasión
Matías Acevedo afirma que el empresario PYME verá reducida su carga tributaria en 100%, mientras que el grande en 21,3% con la integración.
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Definitivamente, quien quiera seguir el debate sobre el proyecto de reforma tributaria se debe animar a mirar números y a sacar cuentas. ¡Pero ánimo! Lo más probable es que los cálculos sean mucho menos que aquellos que hizo la Dirección de Presupuestos (Dipres), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda autora del informe financiero que acompañó la iniciativa que se apresta a iniciar su trámite en el Congreso.
Y el trabajo no se detendrá. Ya han escuchado críticas, a las cuales desde ya hace frente el subdirector de Racionalización y Función Pública de la repartición, Matías Acevedo. Ingeniero comercial, con mención en economía y MBA de la Universidad de Chicago, ya sabe de estas lides. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue gerente corporativo de la Corfo, presidió Sercotec, fue consejero del SEP y director de la Corporación Andina de Fomento. Y entre 2011-2012 integró la Comisión Presidencial para mejorar el sistema de financiamiento para la educación superior.
- La oposición ha planteado muchas dudas sobre los supuestos de recaudación del informe financiero. ¿Qué tan seguros están de las cifras? ¿Las están revisando?
- Aquí se ha realizado un trabajo muy serio entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, SII y Dipres para que todas las estimaciones reflejen de la mejor forma los potenciales efectos en la recaudación tributaria para el Fisco. Pero entiendo que haya algunos escépticos, porque en el pasado no necesariamente ha sido así.Basta recordar las estimaciones del informe financiero de la reforma tributaria del gobierno anterior, que no recaudó lo que se estimó.
La principal diferencia con este proyecto de modernización es que la reforma tributaria del gobierno anterior no fue ni pro crecimiento ni pro inversión, lo que a la larga terminó repercutiendo en una menor recaudación respecto de la estimada por los equipos técnicos de entonces.
- ¿Cuáles son los supuestos detrás de la recaudación de la boleta electrónica?
- La evasión del IVA estimada por SII se encuentra hoy en torno al 20%. La implementación de la boleta electrónica obligatoria la reduciría en 1,5%, llegando a 18,5%. Para llegar a este valor, se tomó como referencia el efecto sobre los mayores montos de los débitos declarados de implementar en el pasado el voucher de transacciones con pago electrónico, cuyo efecto fluctúa entre 1,5% y 12,1% de mayor a menor tamaño de la empresa. Adicionalmente, la menor evasión permitirá una mayor recaudación del Impuesto a la Renta.
Con todo, el efecto de mayor recaudación en régimen (2023 en adelante) de la boleta electrónica obligatoria alcanzaría a US$ 1.181 millones.
- ¿Es realista comparar la experiencia de la factura electrónica con lo que puede ser la recaudación de la boleta electrónica? Michel Jorratt dice que los dos mecanismos no son comparables.
- Son dos experiencias perfectamente comparables en la siguiente dimensión: una mejora tecnológica de estas características dota al SII de una mayor capacidad de fiscalización, lo que tiene un efecto probado en la reducción de la evasión. Y ese efecto probado ocurrió en Chile con la implementación de la factura electrónica que, esperando que aumentara la recaudación entre US$ 500 y US$ 700 millones, lo hizo en casi US$ 1.700 millones, un 183% superior al valor promedio de mayor recaudación estimado originalmente. Reducir de 20% a 18,5% nos parece una meta perfectamente factible.
- El informe financiero estima que la evasión del IVA caerá 5% en las medianas empresas, 1,5% en las grandes, 9,9% en las micro y 12,1% en las pequeñas. ¿Cómo se desglosa en términos de montos?
- Se espera que el efecto sobre la mayor recaudación sea proporcionalmente en aquellas empresas que tienen una mayor tasa de evasión. Por esta razón, la mayor recaudación proyectada será menor en empresas medianas y grandes (US$ 477 millones) respecto de las micro y pequeñas empresas (US$ 704 millones).
- La reducción en evasión recaerá principalmente en las micro y pequeñas empresas entonces...
- El mayor efecto recaerá sobre aquellas empresas que proporcionalmente tienen una mayor tasa de evasión y, en consecuencia, las medianas y grandes empresas aportarán proporcionalmente menos a esta medida que las micro y pequeñas empresas.
¿A quién favorece la integración?
- La crítica principal hacia el proyecto es que la integración favorece a los más ricos. ¿De los US$ 833 millones que cuesta en régimen, cuánto recae en grandes contribuyentes y cuánto en los pequeños?
- El principio de justicia de equidad vertical se mantiene en esta medida, es decir, los que ganan más pagarán proporcionalmente más. Para las empresas extranjeras y grandes recaerá cerca de dos tercios de la menor recaudación producto de la integración del sistema tributario y el tercio restante recaerá sobre las PYME.
- Otra percepción que ha quedado es que el costo de la integración “la paga Moya”, ya que la integración es compensada por la boleta electrónica (US$ 1.100 millones) y los impuestos digitales (US$ 250 millones). ¿Por qué no gravar con los mismos montos a los sectores que se benefician más de la integración?
- Nosotros buscamos diseñar una modernización tributaria que no tuviera un impacto fiscal negativo y finalmente producto de las distintas medidas modernizadoras se espera una mayor recaudación en régimen por US$ 428 millones. Recaudar más producto de una reducción de la evasión del IVA y al impuesto digital tiene un sentido de justicia, que permite que todos, pequeños y grandes empresas, nacionales y extranjeros puedan competir en nuestro país, pero bajo las mismas reglas del juego.
- ¿Cuánto de la recaudación total en régimen del proyecto recaerá sobre los contribuyentes de mayor tamaño y cuánto en los de menor tamaño?
- Esta modernización tributaria avanza hacia un sistema más justo, donde los que ganan más pagarán más y los que ganan lo mismo, independientemente de su fuente de ingresos, pagarán lo mismo. Bajo el régimen semi integrado vigente, un empresario pyme que se encontraba en el tramo exento del global complementario tiene que pagar un impuesto de 9,45%, bajo nuestra propuesta pagará 0%. Un empresario grande bajo el mismo sistema actual pero afecto al 35% del global complementario, hoy paga un impuesto total de 44,45% (35% + 9,45%) y bajo esta modernización tributaria pagará 35%.
En resumen, el empresario PYME verá reducida su carga tributaria en un 100% mientras el empresario grande en un 21,3%. Sabemos que en las pymes el 70% del financiamiento lo realizan con recursos propios, por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, reducir la carga tributaria en un 100% le permitirá disponer de más recursos para poder financiar su crecimiento y generar más y mejores oportunidades de empleo. Este es el círculo virtuoso que nos interesa potenciar con la integración del sistema tributario.
- ¿Qué supuestos hay detrás de la recaudación del impuesto digital? ¿Qué plataformas o servicios, y qué número de operaciones realizadas al año?
- Se han obtenido niveles de ventas de las principales plataformas B2B (negocios a negocios) como reparto a domicilio, arriendos y streaming por nombrar algunos, en base a reportes de la Cámara Nacional de Comercio, información que maneja el SII e información que han hecho públicas las propias empresas. A esos niveles de venta, se les aplica un supuesto conservador (de precio y en cantidad de transacciones), y se estima el impuesto de 10% sobre las ventas.
Recaudación: "Proyección es realista con algunos supuestos moderados"
- ¿Cómo recibe las críticas que han manifestado desde la oposición al proyecto, como que por ejemplo beneficia a los más ricos?
- Bueno, sabemos que hay personas que comenzaron a criticar la modernización tributaria antes de conocerla. Pero para aquellos que tienen un real interés de comprenderla, quiero decirles que esta modernización permitirá avanzar hacia un sistema tributario más justo que el actual, es decir, que aquellos que ganan más tendrán que pagar más y aquellos que ganan lo mismo, independiente de cual sea su fuente de ingresos, paguen los mismos impuestos.
Al mismo tiempo, buscamos dar un impulso al crecimiento y generar un shock de inversión que acelere la creación de empleos y la mejora de los salarios de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables y la clase media.
Sabemos que muchos de los empleos que se crean en nuestro país son responsabilidad de los emprendedores y PYME. Por esta razón, si queremos lograr una real reactivación del empleo y crecimiento de los salarios, este proyecto tiene que tener un especial foco en las PYME.
- ¿Cómo definiría los cálculos del informe financiero de la modernización tributaria? ¿Son conservadores? ¿Hay espacio para crecer en recaudación? ¿En dónde?
- Diría que es una proyección realista con algunos supuestos moderados. Déjeme darle algunos ejemplos.
Esta modernización tributaria que es pro crecimiento no incorpora en sus proyecciones del informe financiero el impacto del crecimiento económico en la mayor recaudación fiscal (un punto de crecimiento son US$ 800 millones más de recaudación).
Por otra parte, la mayor recaudación por la boleta electrónica obligatoria proyecta llegar a niveles de evasión del IVA (18,5%) superior a los niveles ya registrados en Chile previo a la crisis financiera del 2008.
Finalmente, la proyección del impacto fiscal de la integración del sistema en régimen (US$ 833 millones) resultó en el rango superior de lo esperado por el mercado.
Con todo, se espera igualmente una mayor recaudación fiscal en régimen de US$ 428 millones.
- Los empresarios están insistiendo en su propuesta de rebajar el impuesto corporativo. ¿Cuánto cuesta al Fisco en régimen reducir en dos puntos el impuesto corporativo?
- Reducir el impuesto corporativo tiene un costo fiscal alto y como señaló el presidente Sebastián Piñera, la situación fiscal que recibimos, más deteriorada de lo que esperamos, no nos permite hoy avanzar en esta línea.