Crece la actividad de la industria de ingeniería en el primer trimestre impulsada por la inversión pública
El índice ICON alcanzó un valor de 1,18 entre enero y marzo, un alza de 15,8% frente a igual período del año pasado.
- T+
- T-
Un sabor amargo sobre la perspectiva para la inversión dejó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), al estimar una baja de 4,8% en 2022 y de 2,2%, respectivamente. El índice de actividad de la industria de ingeniería (ICON) del primer trimestre es algo más alentador: entre enero y marzo alcanzó 1,18 puntos, lo que reflejó un alza de 15,8% frente al mismo lapso del año pasado, y de 3,5% contra el último cuarto de 2021.
La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) señaló que la inversión fue impulsada por el mandante público, cuya participación en la actividad subió a 35%, desde el 27% de fines de 2021.
El mandante privado disminuyó en 8% su índice desde el trimestre previo, pero reportó una “recuperación importante” frente al primer cuarto de 2021, de 13,4 puntos porcentuales.
La ingeniería preinversional -estudios de gestión y organización, auditoría, planificación, entre otras- representó el 20% de la actividad en el primer trimestre, con un crecimiento de casi dos puntos frente al cuarto anterior, y de 8,2% respecto a enero-marzo de 2021.
El peso de la ingeniería de detalle fue de 23%, y frente al último cuarto del año pasado la caída fue de 15,6%. Desde el primer trimestre de 2021 se desplomó 30,9%, la cuarta caída consecutiva. “En un escenario de crecimiento de la actividad, preocupa la negativa evolución de la ingeniería de detalle, con un descenso constante por los dos últimos años”, alertó AIC.
El gerenciamiento de proyectos, responsable del 57% de la demanda de horas del trimestre, aumentó 9,6% frente al cuarto anterior, y un 39,4% frente a los primeros tres meses del año pasado. Esta es la única área con una evolución positiva durante cuatro trimestres.
Nota de alerta
La presidenta del directorio de AIC, Cristina Bogado, calificó como una “noticia alentadora” que el ICON se mantenga al alza, “superando ya por segunda vez el valor máximo alcanzado antes del estallido social”. Pero alertó que las cifras del primer trimestre “generan una especial preocupación”, ya que el alza respecto del último cuarto de 2021 “aún es muy tímido”, y está influido por la inversión pública y en proyectos aprobados con anterioridad.
Destacó que el alza del mandante público se da especialmente en el área de gerenciamiento de proyectos, pero las etapas preinversionales y de detalle se ven “con peor desempeño”. Esto “indica que no se está avanzando con suficiente rapidez en la generación de nuevos proyectos y que, sumado al escenario país -alta inflación, alta tasa-, vemos mermada la inversión durante los próximos años”.
La proyección es que la actividad de las consultoras de ingeniería se mantenga en 1,16 puntos en el segundo y tercer trimestre, y para el último cuarto y el primero de 2023 llegaría a 1,17 y 1,18 puntos, respectivamente.
Bogado dijo que las licitaciones públicas se han ralentizado, y estimó que el ICON del trimestre en curso reflejaría una “caída significativa” en la actividad de la ingeniería, lo que debería corregirse pronto. “El sector público debe activarse rápidamente para llevar adelante proyectos que son de alto interés nacional”, sugirió.
Cristina Bogado, presidenta del directorio AIC.
Zoom sectorial
En comparación con el primer trimestre de 2021, los sectores que explicaron el alza del ICON fueron minería y energía, con saltos de 23,4% y 23,2%, respectivamente, seguidos por el incremento de 18,7% en infraestructura sanitaria y de 11,8% en infraestructura general.
Esto se compensa con las mermas de la industria e infraestructura urbana, de 14,8% y 3,5%.
Bogado advirtió que, hacia adelante, para la minería se observa la misma tendencia que para la actividad en general, ya que las áreas de estudios de proyectos -preinversional y detalle- “muestran disminución de la actividad, en oposición a los buenos niveles en el precio actual y proyectado del cobre”.
“El gobierno debe acelerar el proceso de aprobación de proyectos que permitan activar los distintos sectores económicos y a la vez, proporcionar mayor certidumbre para la inversión privada”, recomendó la experta.