Costa reitera impacto gradual de la política monetaria para contener la inflación
En Icare, la presidenta del Banco Central insistió en que un quinto retiro suma otro factor de presión inflacionaria hacia adelante.
- T+
- T-
El complejo panorama que enfrenta la economía este año, ya en franca desaceleración y con altos precios según lo descrito en el Informe de Política Monetaria (IPoM), presentó ayer la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ante los asistentes al encuentro telemático organizado por Icare.
En este marco, explicó la reducción que experimentaron las proyecciones sobre el curso del Producto Interno Bruto (PIB), que -tras pasar por caídas trimestrales- terminará el año con una expansión entre 1% y 2%, para oscilar entre una caída de 0,25% y un alza de 0,75% en 2023.
En ambos casos se trata de cifras inferiores a las que veían en diciembre, de 1,5% a 2,5% y 0% a 1,0%, respectivamente.
Por el lado de la inflación, anticipó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá escalando para acercarse al 10% promediar 8,2% en 2022 y cerrar en 5,6% en diciembre.
La economista sostuvo que ante el avance de las presiones inflacionarias el Banco Central ha reaccionado desde mediados del año pasado, con una política monetaria-a la que se ha sumado la fiscal- que ha ido "escalando hasta retirar los impulsos" y que durante sus últimas reuniones ya está en terreno "más contractivo".
Aquí, Costa explicó que el proceso para contener los desbalances de la economía toma su tiempo, por eso se dan un período de dos años, de forma que sea con el menor costo para la actividad, pero que a la vez garantice que la inflación dentro del horizonte de dos años sea 3%.
Ello ocurrirá, según el IPoM, hacia 2024, cuando el PIB esté creciendo entre 2,25% y 3,25%.
En este contexto, la economista reiteró que de darse los supuestos del escenario central, futuros aumentos de la tasa serían menores a los realizados en los últimos trimestres.
Ante la posibilidad de un quinto retiro de fondos de pensiones, Costa dijo que el impacto sería sobre un mercado de capitales que ya ha sido "estresado" por los anteriores rescates.
Entre los efectos a largo plazo, indicó que aumentaría el costo para inversiones hipotecarias, en infraestructura e incluso, del financiamiento del gobierno. Además habrá un menor ahorro local.
Te puede interesar: Sólo de alzas de precios sabrá Chile: la inflación promedio del año superará el 8%
Te puede interesar: Banco Central ya ve fin a alza de tasas: la sube menos de lo esperado en medio de una economía en desaceleración
Te puede interesar: En su primer IPoM, Costa arremete contra nuevo retiro de AFP y, si ocurre, el banco hará "todo lo posible" por acotar impacto