Compras más seguidas pero menos cantidades: hogares se siguen ajustando ante alta inflación
Panel de Kantar revela que los compradores priorizan seguir adquiriendo alimentos y bebestibles, en desmedro de cuidado personal.
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La inflación está en su máximo en casi tres décadas. En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 13,1% en doce meses, y el mercado estima que podría cerrar el año en dicho nivel. Y este escenario -donde el dinero rinde menos- ha llevado a los hogares a cambiar varios hábitos: desde la frecuencia y cantidades de compras, hasta buscar marcas más baratas en nuevos lugares.
Kantar, firma inglesa de análisis de datos, realiza un panel con 3.500 hogares de Arica a Puerto Montt, usando las boletas de todas sus compras de 75 categorías de consumo masivo. El ejercicio del segundo trimestre reveló que a medida que pasan los meses, se profundiza la contracción de la demanda del consumo hogar, que al último año móvil a junio cayó un 4,4%, pero manteniéndose todavía por sobre los niveles previos a la pandemia.
En el último período analizado el gasto creció un 4,7% frente al mismo momento del año anterior, pero presionado por la inflación.
De hecho, el 93% de las categorías de la canasta de productos de consumo inmediato (FMCG) aumentaron su precio medio en el último año móvil, y un 35% se elevó por sobre la inflación de la canasta, que fue de 9,3%.
Este mayor costo de vida se ha traducido en un alza de la frecuencia de las compras, acompañada de una disminución del tamaño del “carrito” que se lleva (ver gráfico).
La country manager en Kantar Chile-Worldpanel division, María Paz Román, explica que ahora los consumidores buscan promociones en distintos lugares, versus una compra “más de despensa” que realizaban antes, cuando tenían más holguras.
En sus pesquisas por productos más baratos, los shoppers del hogar también están migrando a marcas más económicas: hay 40 categorías que están sumando nuevos compradores de “marcas privadas”, que tienen un menor valor, evidenció el panel.
María Paz Román, country manager en Kantar Chile-Worldpanel division.
Los lugares en los que se compra también están cambiando. Los supermercados mayoristas y discounters van ganando terreno, con cada vez más hogares comprando en ellos, y también con mayor frecuencia.
Los almacenes -que se empezaron a posicionar durante la pandemia- se mantienen como una opción, y las ferias se consolidan como una alternativa, para productos que no son frutas y verduras, que no se miden en el panel.
El análisis también mostró que las familias se están enfocando en “lo más básico” de la canasta, por lo que el gasto de productos relacionados con alimentos, bebestibles y lácteos sigue creciendo. Por el contrario, tanto el gasto como el volumen de consumo personal y del hogar disminuye (ver gráfico).
El estudio confirmó que el consumo de los hogares se está contrayendo en todo Chile, pero principalmente en la Región Metropolitana y en la zona Centro Sur.
Diferencias entre los hogares
El último sondeo también comprobó que, si bien el menor volumen por compras es transversal entre los hogares chilenos, los grupos socioeconómicos más vulnerables son los que impulsan en mayor medida la contracción, con una baja de 2,5%. Román explica que esto responde a que el año pasado las familias D y E -que representan el 44% de los hogares- tenían “más holguras” por las ayudas fiscales y los retiros desde las AFP, pero ahora son los más afectados con la inflación.
Al hacer un zoom a los productos priorizados, la importancia de los alimentos se acentúa en los grupos C2 y DE, mientras que los grupos ABC1 y C3 se inclinan por los bebestibles. Al analizar los logares, Román destacó que la apuesta por los mayoristas es transversal entre grupos socioeconómicos, y que en el último período medido incluso más población ABC1 buscó mejores precios en dichos lugares.
Donde sí se notó una diferencia fue en los canales de comercio electrónico, que luego de las cuarentenas más estrictas ha ido perdiendo fuerza entre los hogares, pero se ha mantenido su fortaleza entre los grupos de ingresos más altos.