Cepal eleva su proyección de crecimiento para Chile a 1,9%, pero el país pierde terreno respecto de la región
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, la región enfrenta un escenario de menor crecimiento económico, fuertes presiones inflacionarias, baja creación de empleo, caída de la inversión y crecientes demandas sociales.
- T+
- T-
En la mañana de este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó sus proyecciones económicas para la región, en las cuales se muestra un panorama "complejo" para 2022 y los próximos años, a raíz de la guerra en Ucrania y los impactos de la pandemia que aún se sienten.
En el caso de Chile, si bien en junio se estimaba que la economía crecería 1,5% este año, ahora el organismo de Naciones Unidas actualizó la cifra a un crecimiento de 1,9%.
No obstante, en la proyección anterior el país estaba a la par con el crecimiento del resto de América del Sur, ahora se estima que las economías subregionales crecerán en promedio 2,6%, estando Chile entre las más bajas junto a Brasil (1,6%) y Paraguay (0,2%). Mientras que América Latina y El Caribe crecerían 2,7%.
Según el último Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, la región enfrenta un escenario de menor crecimiento económico, fuertes presiones inflacionarias, baja creación de empleo, caída de la inversión y crecientes demandas sociales, lo que ha generado grandes desafíos para la política macroeconómica.
Al mismo tiempo que la guerra en Ucrania, se intensificó la dinámica al alza de los precios de productos básicos y se proyecta una caída de 7% de los términos de intercambio de productos básicos. Por lo mismo, se espera que durante este año “la región retome la senda de bajo crecimiento observado antes de la pandemia”.
"En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, declaró Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal.
En tanto, el ajuste de la actividad para este año “se produce con una marcada diferencia entre el comportamiento del consumo privado y la inversión”, dice el informe y alerta que “el bajo crecimiento de la inversión en las últimas tres décadas se ha transformado en una limitante estructural del desarrollo”.
Inflación al alza
El promedio regional en cuanto a inflación se posiciona en 8,4%, lo que equivale a más del doble de lo registrado entre 2005 y 2019.
Mientras que América del Sur presentaba el mayor nivel de inflación con 8,8% en junio de este año, le siguen Centroamérica y México con 7,5% cada una, y las naciones del Caribe de habla inglesa con 7,3%. “Esto ha derivado en que los bancos centrales aumenten sus tasas de política monetaria y reduzcan los agregados monetarios”, indica el estudio.