BofA estima que la tasa llegará a 10% en Chile este año y no descarta intervención del Central
El banco de inversión estadounidense espera un alza de 50 puntos base en la reunión de esta semana, y otra similar en septiembre. En su opinión, la debilidad del peso se debe sobre todo al debilitamiento de los fundamentos mundiales.
- T+
- T-
Cuando el dólar volvió a tocar los $ 1.000, y luego de que se conociera que en junio la inflación avanzó un 12,5% en doce meses, todos los ojos vuelven a posarse sobre el Banco Central. Este miércoles se conocerá el ajuste que aplicará el ente rector a la tasa de política monetaria (TPM), el que Bank of America (BofA) estima que sea de 50 puntos base, dejando a la misma en 9,5%.
El banco de inversión estadounidense espera que al ajuste de este miércoles le siga otro de la misma magnitud en septiembre -superior a los 25 pb que contemplaban previamente-, lo que elevaría la tasa de interés hasta 10% para el fin de este ciclo, por sobre el 9,75% que anticipaban antes.
La entidad financiera espera “un lenguaje agresivo” del Consejo del instituto emisor en la reunión de esta semana, como resultado de las presiones y el traspaso del peso chileno, y las mayores expectativas de inflación en las últimas encuestas. “Esperamos que el Banco Central transmita un peak de tasas más alto y un forward guidance, lo que conllevará un retraso en los recortes de tasas esperados”, se lee en un reporte difundido este lunes.
El análisis también recuerda que el corredor del banco contemplaba recortes a la tasa desde diciembre. Pero en BofA esperan que los ajustes a la baja comiencen en marzo, “en medio de la recesión que se avecina”, lo que llevaría a que a fines del próximo año la TPM llegue a 7,5%. Además, el banco de inversión estima que este año la inflación cierre en 11%, para bajar a 5,5% para fines de 2023.
¿Y el dólar?
La opinión de BofA es que la debilidad del peso este año se debe “sobre todo al debilitamiento de los fundamentos mundiales”, como consecuencia de que el precio del cobre ha caído un 20% en lo que va del año, al aumento del precio del petróleo y al incremento de las tasas de interés en EEUU.
“Chile ha sufrido uno de los peores shocks de términos comerciales de la región -exportaciones de cobre, importaciones de petróleo-, y vemos que el déficit por cuenta corriente aumentará hasta el 7% del PIB este año”, alerta el banco.
La entidad recuerda que el año pasado la presión sobre el peso se explicó “claramente por factores internos, incluyendo una mayor incertidumbre política debido a la transición política y los riesgos de la Constitución”. Ahora, el organismo considera que si se rechaza la propuesta de Carta Magna -ahora su escenario base dadas las encuestas recientes- “esto podría proporcionar cierto apoyo al peso, aunque creemos que el ruido sobre los cambios en la Constitución persistirá”.
En el análisis también se plantea que, si bien no descartan un programa de venta de dólares por parte del Banco Central, tampoco es su escenario base. “Vemos más probable una intervención cambiaria específica en días de fluctuaciones excesivas del mercado no impulsadas por los fundamentos y de baja liquidez”, señala el informe, que precisa que en algunos días recientes se vio una “fluctuación excesiva”.
“Creemos que las debilidades externas de la economía chilena -déficit por cuenta corriente muy elevado, salidas de capital privado- hacen más difícil que el Banco Central venda una gran cantidad de dólares”, detallan, y agregan que “un lenguaje más agresivo y una orientación de recortes más lentos también deberían ayudar a la moneda”.