Macro

BBVA refuerza argumentos sobre margen para baja de tasa de interés en el país

Análisis sostiene que un tipo en 3% está cerca del nivel considerado “normal”.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 22 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los pronósticos para el crecimiento de la economía local para este año se han ajustado a la baja de manera persistente en los últimos meses. El mismo Banco Central recortó su estimación a un rango entre 2,25% y 3,25% en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y, junto con eso, consideró que la política monetaria ya habría concluido su labor estimulativa.

Pero para BBVA Research, que analizó la diferencia entre los valores actuales para la tasa de interés real neutral (TIRN) -TPM real menos inflación- y el de la tasa de política monetaria neutral (TPMN) -cuya diferencia determina la expansividad- dicha conclusión no es tan evidente.

La última estimación del instituto emisor, realizada en 2008, ubicó la mediana de la TIRN en 2,8% y de la TPMN en 5,7%, pero de acuerdo a los cálculos de la entidad el rango estimado para la primera considera una mediana de 0,85%, ubicando a la segunda en 3,85%.

Tomando en cuenta esto, para el economista principal de BBVA Chile, Hermann González, una tasa de 3% no parece un impulso significativo, lo que implica que la autoridad monetaria tendría espacio para flexibilizar su política de ser necesario. “Cuando uno mira hacia adelante, el Banco Central está pensando en subir la tasa de interés el próximo año y eso significa retirar estímulos monetarios e, incluso, llevar la tasa a niveles neutrales a finales del próximo año. Pero nuestra visión es que la economía probablemente va a seguir requiriendo estímulos monetarios este año y también el próximo”, señaló.

Para BBVA, la persistencia de un magro crecimiento a distancia del potencial y acotadas presiones inflacionarias de mediano plazo, abrirían espacio para una muy prolongada mantención de la TPM, no descartando recortes adicionales o incluso un “big cut” para luego seguir rezagadamente el proceso de normalización de EEUU, manteniendo una tasa de interés real negativa todo 2016.

González agrega que con las cifras de corto plazo, cuesta creer que este año el PIB crezca por encima de 2,5% y 2016 “no se ve mucho mejor”, con un pronóstico entre 2,5% y 3%. “Por eso, nos parece que una tasa de interés de 3% no es suficiente para la fase cíclica que está enfrentando la economía chilena”, señald.

“Si la inflación cede -como lo creemos nosotros, el Banco Central y todo el mundo-, la tasa de interés el próximo año o a fines de este año va a ser menos expansiva de lo que es hoy. Es decir, el Banco Central, manteniendo la tasa va a retirar estímulo monetario en lo venidero por el solo hecho de que la inflación va a ceder hacia adelante”, concluye el economista.

Imagen foto_00000001

Lo más leído