Macro

BBVA recorta a 2% proyección de crecimiento para Chile en 2016

Esto se compara con el 2,3% que la entidad financiera había pronosticado en su informe anterior.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las correcciones a la baja sobre el desempeño del PIB de Chile para el próximo año. A las de OCDE y la Encuesta de Expectativas del Banco Central conocidas esta semana, se suman ahora las de BBVA que proyectó una débil expansión del PIB de sólo 2%, con sesgo a la baja.

Esto se compara con el 2,3% que la entidad financiera había pronosticado en su informe anterior. 

Para el presente año, en tanto, estimaron un crecimiento de 1,9%, con una inflación de 4,5%, una tasa de interés en 3,25% y un tipo de cambio en $ 686.

Mientras que para el presente año se estimó un crecimiento de 1,9%, con una inflación de 4,5%, una tasa de interés en 3,25% y un tipo de cambio en $ 686.

Además revisaron a la baja la proyección del precio del cobre para este año y el próximo a US$ 2,51 y US$ 2,37, respectivamente.

Asimismo desde BBVA consignaron que pese al descenso del precio del cobre, la economía se encuentra sin desequilibrios externos.

TPM
Respecto a la tasa de política monetaria, el economista jefe de BBVA Research indicó que el alza de octubre no sería el inicio de un proceso de incrementos consecutivos.

"La TPM no debiese subir más allá de 3,5% en los próximos tres a seis meses. Con un escenario en que el crecimiento se mantiene en torno al 2% y el tipo de cambio no sufrirá depreciaciones adicionales relevantes", explicó González.

Escenario fiscal
"Pese a la baja ejecución de la inversión, el gasto público ha sido relevante para apoyar la demanda, el empleo, los salarios y precios", sostuvo Hermann González.

En este contexto, dijo que estiman que el gasto público crecerá 5,7% en 2016 y que el déficit fiscal será equivalente a 3,4% del PIB.

"Esto es un escenario complejo para las cuentas fiscales en el mediano plazo, en el que el balance estructural tendría que esperar incluso hasta después de 2020 y el gobierno deberá seguir ajustándose el cinturón", añadió González.

Mientras que para 2015 estiman un déficit efectivo de 2,9%.

A su vez también ajustaron a la baja las previsiones de crecimiento mundial. El PIB global crecería 3,2% en 2015 y 3,5% en 2016.

 

Lo más leído