Ante el rechazo del cuarto retiro en el Senado, JP Morgan estima que el Banco Central subirá menos la tasa en diciembre
El banco prevé que el primer semestre de 2022 persistirá la inflación, y contempla que la tasa llegue a 5,25% para mediados del próximo año.
- T+
- T-
Aunque afirma que posiblemente "todavía no esté completamente muerto", JP Morgan estima que, tras el rechazo en el Senado del cuarto retiro desde los fondos de las AFP, no habría nuevos rescates.
En un informe enviado a clientes el martes por la noche, el banco de inversión plantea que dados los "altibajos de la política chilena" son "cautelosos al ignorar por completo la posibilidad de un nuevo retiro". Pero, la entidad defiende que lo más probable es que no se aprueben nuevas iniciativas similares, "ya que las condiciones macrocíclicas básicamente argumentan en contra de tal idea y el sistema político parece estar listo para apuntar a la revisión del sistema de pensiones".
Incluso sin cuarto retiro y con una desaceleración de la actividad, el banco con sede en Nueva York estima que probablemente la inflación persista durante el primer semestre del próximo año.
Esto, en parte por el impulso ya existente, pero también por la incertidumbre política e institucional, derivada de las elecciones, posibles reformas -incluidas las que apuntan a cambiar el sistema de pensiones- y el debate sobre la nueva Constitución.
El informe elaborado por Diego Pereira, economista jefe de la firma para el Cono Sur, contempla que, ante este escenario, el Banco Central subirá en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en diciembre, o sea convergiendo hacia el punto medio del rango de tasas neutrales, o sea 3,5%. Esto es menor a los 100 puntos que prevén los economistas consultados por el Banco Central.
Ante una inflación que seguiría siendo alta, un esfuerzo por la consolidación fiscal potencial "más lento que el que esta administración ha señalado en la Ley de Presupuesto de 2022" y el riesgo de alzas de tasas de la Reserva Federal de EEUU, el análisis señala que la tasa de política nominal llegaría a 5% para mediados del próximo año.
Este sería "un nivel en principio lo suficientemente alto como para mantener niveles de tasa real ex ante similares a los ofrecidos durante el ciclo anterior de ajuste de la Fed", escribe Pereira.
"Es cierto que el resultado de las elecciones, así como la nueva Constitución, pueden afectar la tasa real de equilibrio requerida, en particular si prevalecen las agendas de expansión fiscal estructural más agresivas", plantea el autor.
Explica que, en su escenario base, espera una consolidación fiscal menor de la que prevé el gobierno actual, consistente con que la deuda del sector público alcance niveles entre el 45% y el 50% del PIB para 2026.
Ante este panorama, JP Morgan estima que el Banco Central necesitará ofrecer "una prima de tasa real relativamente estable al norte del 1% hasta fines de 2023", con la tasa de política nominal alcanzando el 5,5% para junio de 2022 y estable hasta el segundo trimestre de 2023.