Economía y Política

LyD: una de cada tres familias afectadas por el terremoto ya tiene solución habitacional

El centro de estudios afirmó que de mantener el ritmo de construcción de 226 viviendas diarias, se lograría la meta en la actual administración.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Bastías Flores



En las últimas semanas han aparecido múltiples estimaciones sobre el estado de avance de la reconstrucción, a dos años de ocurrido el terremoto del 27/F. Es más, la Universidad de Chile afirmó hace pocos días que sólo se ha avanzado en un 10% de la reconstrucción de viviendas. Pero también hay otras mediciones realizadas por el gobierno y centros de estudios que muestran que la reconstrucción está bien encaminada.

En esa línea aparece el informe realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD), que hace un “positivo balance” sobre el trabajo que ha realizado el Ejecutivo en materia de reconstrucción. Recalcan que “1 de cada 3 familias afectadas actualmente ya tiene su solución entregada, existe un 63% de avance si se considera a las familias cuyas obras han sido iniciadas y el 100% de los subsidios ya han sido asignados”.



LyD: “El gobierno está haciendo la pega”



Según la investigadora del Programa Social de LyD, Paulina Henoch, el gobierno “ha hecho la pega”, incluso avanzando más allá de sus atribuciones para entregar la solución que cada familia necesita.

“Para nosotros (el gobierno) lo está haciendo muy bien, lleva un avance importante dada la magnitud del terremoto. Además, nos damos cuenta que existe un compromiso con hacer las cosas bien. Quizás lo más fácil hubiese sido hacer las 220 mil viviendas y reubicar a la gente (…) pero, en vez de eso, se profundizó en las soluciones de sitio propio, de portabilidad y en la oportunidad de darle a elegir a las familias”, dijo Henoch.

Si de números se trata, el informe toma como base los últimos reportes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que señalan que al 31 de enero de 2012 existía un 49% de avance en el área de vivienda.

A esa fecha ya se habían entregado 12.248 casas y 63.904 soluciones de reparación, lo que significa que el 11% de los subsidios asignados de vivienda están terminados y el 59% de los subsidios de reparación se encuentra en la misma condición.

Además, LyD destaca que dependiendo de las necesidades de cada grupo familiar, los afectados han podido optar a más de 100 alternativas de vivienda, participando incluso en el diseño de éstas.

De las 113.570 familias beneficiadas con subsidios de construcción y adquisición, aproximadamente 62 mil ya iniciaron las obras. Es decir, existe un 55% de avance en las obras que fueron mayormente destruidas. Mientras que en el caso del inicio de las obras de reparación, existe un 72% de avance.

Según el informe, las 220 mil soluciones comprometidas por el gobierno, fueron superadas por el número de subsidios entregados, que llegó a 222.418. De estos, 140 mil ya iniciaron obras y 76 mil fueron entregadas.

Además, se recalca que el gobierno está construyendo 226 viviendas diarias aproximadamente, lo que aseguraría cumplir la meta de reconstrucción (220 mil hogares) en los dos años que restan de la actual administración. “En la reconstrucción de vivienda creemos que van bien encaminados. Con estos datos y este ritmo es posible que se llegue a la meta”, afirmó la investigadora.

Por último, el informe analiza el financiamiento de la reconstrucción y avala la reasignación de recursos desde los programas regulares de vivienda al programa de reconstrucción, debido a que el número de viviendas sociales que se requería antes del terremoto alcanzaba a 69.430, cifra que ascendió a 239.123 soluciones habitacionales después del sismo, por lo que los montos asignados se destinarían a cumplir la misma función. “Es por esto que nos parece apropiado que se reasignen recursos de los programas regulares de vivienda al programa de reconstrucción”, afirma Libertad y Desarrollo.

Lo más leído