LyD: Primarias sería una de las claves en definición de presidenciable de la Alianza
Atribuye buenos resultados de la Concertación a la suma de la votación del Partido Comunista.
- T+
- T-
Tras el desafío que planteó a los actores políticos el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, Libertad y Desarrollo (LyD) sostiene que aunque “muchos analistas de oposición sacan cuentas alegres (...) y si bien hay una derrota oficialista, ésta ha estado más bien marcada por la pérdida de comunas emblemáticas, que por una disminución significativa de su votación (3% en alcaldes y concejales)”.
A juicio del centro de estudios vinculado a la Alianza, los resultados “distan de ser una debacle en cuanto a su significado y proyección política (...) sobre todo porque la Concertación no aumenta su votación, los aumentos se explican porque simplemente se sumó la votación del Partido Comunista (PC)”.
En términos generales, agrega el análisis de LyD, “la coalición oficialista pierde 23 alcaldes (-3%) y la Concertación gana 21 (4,1% incluido el PC)”. En concejales, en tanto, la diferencia es de un 33% para la Alianza (-3%) y un 49,5% para la Concertación (4,3%). Añade que a nivel de alcaldes, destaca la entrada del PRO y el alto número de independientes fuera de pacto”. En tanto, “en concejales el PRO logra un 4,5% y la votación de la Concertación (suma entre Concertación Democrática, Concertación Progresista y el PC) se mantiene en comparación a 2008”.
Abstención histórica
Según el análisis, la alta abstención “debe ser mirada como una señal de alerta -especialmente para la Alianza oficialista que pierde 700 mil votos respecto de 2008- pero también como una oportunidad de renovación de rostros, liderazgos y, por su puesto, de vigorizar al electorado mediante un debate de ideas”.
En esa línea, LyD releva el mecanismo de Primarias “como un instrumento preelectoral que tiene el potencial de propender a mayor transparencia, competencia y participación, variables fundamentales para nuestra democracia”.
Así, zanjando en lo que ha sido el debate, justamente, al interior del bloque oficialista, el think tank asevera que “es esperable que éste sea el mecanismo de definición para las próximas elecciones presidenciales, de manera de poder discutir los temas relevantes para el propio electorado, motivar y lograr convocar a los ciudadanos que para las elecciones municipales no se acercaron a sufragar en volumen considerable”.
Lo anterior, agrega, “puede potenciar una mayor heterogeneidad de candidatos, aumentar la calidad de éstos al pasar por múltiples filtros, contar con la atención de los medios de comunicación, entre otros”.
“Las primarias importan”, concluyen al tiempo que destacan que “la Concertación optó por someter a un grueso de sus candidatos a un proceso de primarias, que aunque con defectos, le confirió a sus candidatos una legitimidad democrática distinta a la del resto de la oferta”.