Economía y Política

LyD asegura que Chile es el país que presentó el mayor nivel de movilidad de América Latina

“Al utilizar la definición del Banco Mundial y los datos de las encuestas Casen (...) la tasa de pobreza ha disminuido de forma importante y sostenida”, dice el instituto.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Durante los últimos 15 años, más del 40% de la población de la región ha mejorado su situación económica y Chile es el país que presentó el mayor nivel de movilidad de América Latina”, asegura un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

Esto, a partir de un documento publicado recientemente por el Banco Mundial, titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, que tenía como objetivo evaluar la evolución económica de la clase media.

Este estudio muestra cómo el crecimiento económico y los mejores ingresos han consolidado a la clase media en la región.

Agrega el informe que América Latina ha llevado a cabo un proceso de transformación social muy importante. “Entre los años 2000 y 2010, el crecimiento económico fue un 3% en la región y la tasa de pobreza pasó de 41,4% al 28,0% de la población, saliendo 50 millones de personas de la pobreza. La desigualdad cayó en promedio 3,5 puntos Gini en ese mismo período de tiempo, mayoritariamente disminuyendo en los países de mayor tamaño tales como Brasil, México y Argentina. Por su parte, la clase media aumentó de 100 millones de personas a 150 millones entre 2000 y 2010”.

Asimismo, LyD asegura que ”si se utiliza la definición del Banco Mundial y se aplica a los datos de las encuestas Casen, desde 1990 hasta 2011, se puede estimar la evolución de la composición social de nuestro país (...) Desde los ‘90 la tasa de pobreza ha disminuido de forma importante y sostenida, de 43,1% a 11,6%. Además de que actualmente las personas vulnerables y de clase media serían las más numerosas de nuestro país”.

Según LyD, dentro de las características de clase media, los datos revelan que estas familias tienen un menor número de hijos que las familias pobres y vulnerables, niveles de educación mayores; mayoritariamente viven en zonas urbanas; trabajan en el sector privado; y una mayor proporción de mujeres trabaja (el 73% de las mujeres están empleadas o buscan empleo en la región). 
En este informe se muestra que entre 1995 y 2010 el crecimiento económico explica el 66% de la reducción de las personas en situación de pobreza y el 74% de la expansión de la clase media. “Mostrando una vez más la importancia de las políticas pro crecimiento para la superación de la pobreza”, aseguran desde el centro de estudios.

Respecto a la composición de clases en América Latina, se observa que Honduras es el país con mayor población en pobreza y Uruguay, el país con menor tasa de pobreza, con 54,6% y 6,0% respectivamente.

En el caso de Chile, el 11,8% se clasifica como pobre; el 41,1% como vulnerable; el 42,3% de clase media y el 4,8% de clase alta. Siendo el segundo país con menor proporción de pobres de la región y donde la clase media es la clase social más importante de la población. 
Además, la clase media creció un 36,7% entre los años 2003 y 2009, aumentó de 5.248.997 personas a 7.175.861 en ese mismo período.
Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído