Trabajadores felices ¿qué es lo que marca la diferencia?
Un sondeo de BUK, realizado a 57.644 trabajadores en Chile, Colombia y Perú, arrojó que el 82% de los trabajadores declara ser feliz en su trabajo. En el caso de Chile la cifra llega a 80%.
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El trabajo no debe ser sinónimo de estrés y cansancio. Esta es una afirmación que algunas organizaciones se toman muy en serio, y es su principal motivación para implementar medidas para que sus trabajadores se desempeñen en un espacio de trabajo sano y enriquecedor.
Pero ¿qué es lo que marca la diferencia? ¿qué es la felicidad organizacional? la plataforma de recursos humanos BUK quiso profundizar en este tema, y para ello encuestó a 57.644 trabajadores en Chile, Colombia y Perú, correspondientes a 501 organizaciones, un sondeo que arrojó que el 82% de los consultados declaró ser feliz en su trabajo. En el caso de Chile, la cifra llegó a 80%.
Si bien no existen diferencias significativas según género, sí las hay por edad. Así, en la medida en que aumenta la edad, también aumenta la felicidad laboral. En el caso de los trabajadores menores de 30 años, un 81% se declaró feliz, mientras que en el caso de los mayores de 50 años, la cifra se ubicó en 86%.
La fórmula
De acuerdo a la investigación, que se realizó entre abril y mayo de 2023, el sentido de pertenencia es fundamental para la felicidad. De hecho, aproximadamente el 51% de lo que varía la felicidad laboral en una organización se debe a la influencia del sentido de pertenencia.
Pero no es lo único. De acuerdo a lo recopilado por la encuesta, al interior de las organizaciones consultadas se ha avanzado en ciertas políticas y prácticas que hacen posible un mayor bienestar por parte de las personas.
A modo de ejemplo, el 80% de las personas señaló que en su organización se puede aprender de los errores y crecer en base a ellos, ofreciendo así cierta seguridad psicológica para las personas.
Hay más, el 75% de los encuestados puede conciliar su vida laboral y personal en su lugar de trabajo y un 65% afirmó que en su organización existen iniciativas que aportan al bienestar físico y psicológico de los trabajadores.
Sin embargo, si bien hay una positiva evaluación de estos aspectos -los que repercuten directamente en la felicidad organizacional-, también hay temas que son duramente evaluados por los trabajadores. ¿Cómo cuáles? la remuneración.
De hecho, la remuneración es la dimensión peor evaluada, donde el 32% de los trabajadores consultados dijo que su sueldo no es acorde a las responsabilidades del cargo.
“Si bien la remuneración es la dimensión peor evaluada, hoy en día las organizaciones han impulsado otro tipo de políticas que buscan contribuir al bienestar de los colaboradores de una forma no monetaria, por ejemplo, a través de prácticas de reconocimiento o feedback, o promoviendo la conciliación entre trabajo y vida personal. Así, durante el último tiempo, estos elementos han ganado importancia y hoy son considerados como elementos claves del salario emocional que una organización ofrece a sus colaboradores”, destaca el sondeo.
Diálogo
De acuerdo al sondeo, las compañías con mejores relaciones interpersonales muestran una mayor felicidad laboral entre sus colaboradores. Así, el 40% de la varianza en la felicidad se debe a la calidad de las relaciones en los lugares de trabajo.
“Las relaciones interpersonales que las personas tienen con sus compañeros de trabajo y equipo juegan un papel importante en el bienestar laboral: empresas con mejores relaciones interpersonales muestran una mayor felicidad laboral entre sus colaboradores”, destaca la investigación.
El sondeo realizado por BUK también arrojó que un 85% de los trabajadores cree que en su lugar de trabajo existen relaciones basadas en el respeto y la confianza, y el 72% cree que cuenta con apoyo laboral y emocional
La diferencia más notable entre las organizaciones más felices y las menos felices radica en su enfoque en una comunicación abierta y en la implementación de iniciativas que aportan al bienestar físico y mental.
La investigación de BUK arrojó que el tipo de trabajo -sus características y cómo una persona lo percibe e interpreta- puede influir en qué tan motivado y feliz se siente esa persona en su lugar de trabajo.
Los resultados del sondeo mostraron que una alta proporción de los trabajadores está de acuerdo con que tienen claridad de su rol, sus responsabilidades y creen tener la autonomía necesaria. Aspectos que impulsarían que se sientan felices en su trabajo.
En esa línea, un 77% de los consultados dijo contar con el espacio para proponer nuevas ideas y el 65% percibe que en su organización se ofrecen oportunidades de crecimiento profesional. “Estos dos elementos son clave, pues percibir que hay oportunidades de crecimiento y el tener oportunidades de aprendizaje en el trabajo contribuyen a la felicidad laboral”, destaca el informe.