Simel: gobierno lanza nueva herramienta para agrupar cifras laborales
La herramienta agrupará, en un solo lugar, diversos datos estadísticos y administrativos en torno al trabajo decente.
- T+
- T-
Generar una batería de indicadores que permitan visibilizar y difundir la situación real del mercado laboral actual y dar cuenta de sus características, problemáticas y desafíos y, con ello, orientar de forma eficiente el diseño de políticas públicas relacionadas al mercado laboral, es parte de los objetivos del nuevo Sistema de Información del Mercado Laboral en Chile (Simel).
Se trata de una plataforma que permite obtener información objetiva y actualizada sobre el mercado del trabajo, la que estará disponible para investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general, y que recopila, en un solo lugar, diversos datos estadísticos y administrativos de diversas entidades públicas.
El inicio
Según expone el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, Simel es resultado del trabajo de la mesa para la Coordinación de las Estadísticas del Trabajo, una instancia de carácter permanente convocada por la subsecretaría y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que es integrada por las diversas agencias involucradas en la producción de estadísticas del trabajo, como la subsecretaría del Trabajo, la subsecretaría de Previsión Social, la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones, y el INE.
En dicha instancia, que contó con la asesoría especializada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se acordó avanzar en la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral con el objeto de contar con un proceso de integración y difusión de indicadores de Trabajo Decente.
“Esperamos que el debate sobre el mercado laboral se amplíe y que se entienda que efectivamente para abordar los desafíos que tenemos como país no se puede plantear una política pública a partir de un único y exclusivo indicador de empleo”, dice Boccardo.
La plataforma, que ya se encuentra disponible, cuenta con datos agrupados en 10 dimensiones: oportunidades de empleo; ingresos adecuados y trabajo productivo; igualdad de oportunidades y trato en el trabajo; seguridad social; estabilidad y seguridad en el trabajo; combinando trabajo, familia y vida personal; tiempo de trabajo decente; diálogo social; ambiente de trabajo seguro; y trabajo que debe ser abolido.
En estas dimensiones se podrá mirar en detalle cifras como la evolución de los cotizantes, desgloses completos de la población ocupada (por sexo, regiones, rama de actividad, etc.), tasa de rotación laboral, horas de trabajo, brechas salariales, trabajadores sindicalizados, horas destinadas a trabajo no remunerado, entre otros.
Estos datos, en algunos casos, tendrán actualizaciones mensuales, trimestrales, anuales y quinquenales.
“Esta plataforma entrega información relativa a materias de diálogo social, seguridad y salud en el trabajo, aspectos relativos también a ciertas poblaciones que pueden haber quedado más excluidas del mercado laboral o bien también relevar las formas de trabajo que debiéramos erradicar, como es el trabajo forzoso, el trabajo infantil, entre otros”, agrega el subsecretario, recalcando que se trata de una plataforma que no solo permitirá analizar el estado del empleo, sino que también facilitará el examen en mayor profundidad de las brechas y desafíos que existen en torno al mercado laboral.
Según agrega la autoridad, para el Ejecutivo es de especial relevancia que los actores del tripartismo del diálogo social utilicen esta plataforma y que al mismo tiempo “nos vayan exigiendo nuevos indicadores, y en esa perspectiva esperamos que esta no sea un sistema al que se recurra el día que el INE publique sus datos de empleo, sino que sea una plataforma de uso permanente. Que los actores tan diversos del mundo del trabajo la usen para tomar definiciones y posiciones de política pública. Y al Gobierno, por supuesto, le facilita el trabajo en materia de desarrollo de políticas relativas a los distintos aspectos y dimensiones que tiene el trabajo en el país”, dice.