La tasa de desocupación fue de 7,7% en el trimestre móvil febrero-abril, levemente menor a lo esperado
La cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses. Comercio, construcción, y alojamiento y servicio de comidas aportaron el 46,6% de las ocupaciones recuperadas.
- T+
- T-
El mercado laboral se está recuperando, a un ritmo más lento que en meses anteriores, pero siguen al alza los empleos recuperados que fueron destruídos durante los meses más complejos de la pandemia. Eso es lo que mostraron los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según informó la entidad, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 fue de 7,7%, una variación que fue levemente menor a lo esperado por el mercado.
La cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%), indicó el INE en un comunicado.
Analistas esperaban una tasa de desempleo de 7,9% en el trimestre febrero-abril, según una encuesta de Bloomberg.
Por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, mientras que para los hombres fue de 7,2%.
Así, las personas ocupadas registraron un aumento trimestral de 0,8%, lo que corresponde a 67.727 personas. Se trata, según precisó la directora del INE, Sandra Quijada, del duodécimo aumento consecutivo de personas ocupadas después de las disminuciones observadas en los trimestres móviles febrero-abril 2021 y marzo-mayo de 2021, hace casi un año.
En el detalle, las mujeres aportaron 42.696 ocupadas más y los hombres 25.030.
En comparación al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), se puede ver que existe un aumento acumulado de 894.706 hombres y 814.545 mujeres ocupadas, lo que deja un total de 1.709.251 personas ocupadas a nivel nacional. Es decir, se ha recuperado el 92,2% de los empleos destruidos en la pandemia (dato con ajuste estacional).
Sandra Quijada, directora del instituto nacional de estadísticas (INE).
Esta recuperación es de 94,4% en hombres y 89,9% en mujeres.
“Lo que queda por recuperar respecto al peor momento de la pandemia es menor (...) Es normal que el dinamismo sea un poquito menor respecto de los trimestres anteriores, porque lo que queda por recuperar va siendo cada vez menos”, dijo Quijada.
Al mirar los datos sin ajuste estacional, se puede constatar que a la fecha se han recuperado 939.371 ocupaciones formales y 822.915 informales.
“Se recuperó el 100% de las ocupaciones formales e incluso se generó un 3,2% de ocupaciones formales adicionales desde el peor momento de la pandemia”, dijo la directora del INE.
¿Qué sectores impulsan la recuperación? Comercio, construcción, y alojamiento y servicio de comidas, cuyas tasas de recuperación son a la fecha de 86,8%, 100,9% y 78,1% respectivamente. Estos sectores económicos, en su conjunto, aportaron el 46,6% de las ocupaciones recuperadas.
Según formalidad en la ocupación, la industria manufacturera ha recuperado por sobre el 100%, tanto en ocupados formales (142,1%), como informales (106,6%). En la vereda contraria, construcción y alojamiento y servicio de comidas, han tenido una recuperación mayor de los empleos informales, con tasas de 139,5% y 96,6% respectivamente.
Escenario regional
Al observar lo que ocurre en las regiones del país, se ve que las tasas de desocupación más altas se registraron en las regiones de Coquimbo (9,3%), Ñuble (8,9%) y Metropolitana (8,5%).
Con todo, según el INE, la recuperación de ocupados estuvo incidida por tres regiones: la Metropolitana Valparaíso y el Maule, cuyas tasas de recuperación fueron de 111,4%, 96,1% y 111,6%, respectivamente.