Laboral & Personas

La crisis sanitaria renovó la cara de las áreas de recursos humanos y le dio un nuevo perfil a los comités de crisis

Sondeo de Fundación Vial Espantoso indagó en la gestión de personas. Gerentes de Lipigas, Metro, Coca-cola Andina y Antofagasta Minerals fueron parte de esa experiencia.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Mylene Iribarne, gerente de personas de Lipigas.
Mylene Iribarne, gerente de personas de Lipigas.

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Las gerencias de recursos humanos históricamente han sido vistas como los departamentos “portadores de malas noticias”. Pero la llegada del Covid-19 significó un cambio en 180º en su rol, transformándose en agentes de cambio y liderando las diversas iniciativas de las empresas para asegurar el bienestar de los equipos y la continuidad de las operaciones.

Así lo grafican los resultados de la encuesta desarrollada por la Fundación Carlos Vial Espantoso y Diario Financiero entre 152 departamentos de recursos humanos.

“Estos departamentos han tenido un rol protagónico en la gestión de mecanismos para enfrentar la crisis sanitaria al interior de las organizaciones”, dice la directora del área de estudios de la citada entidad, Beatriz Roque.

De la mano con los directorios

De acuerdo con los resultados, el 64,5% de las áreas encuestadas señaló que la gerencia de recursos humanos participó en las reuniones de directorio durante 2020.

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Donde esta presencia destacó fue en el mundo empresarial de los servicios sociales y de salud, minería, energía y agua, y agricultura y afines. En cambio, la tendencia fue menor en sectores como transporte y afines, otros servicios y enseñanza.

¿Con qué frecuencia participaron? El 68,4% de las áreas de RRHH encuestadas declaró haber asistido al menos una vez cada tres meses a reuniones de directorio, mientras que sólo 12,2% señaló haber ido una vez durante el año pasado.

“En momentos como estos el cuidado de la integridad, tanto física como mental de las personas, es crucial y el propósito permanente del área de recursos humanos cobra aún más relevancia”, afirma Mylene Iribarne, gerente de personas de Lipigas.

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Al comparar los datos con lo que fue 2019, un 37,8% de las empresas sostuvo que en 2020 la participación de las áreas de recursos humanos en los directorios aumentó.

Estos datos los complementa Patricio Baronti, gerente de personas de Metro, quien agrega que las áreas de RRHH están teniendo “un protagonismo no solo desde dar soporte a la gestión de una crisis, si no de un rol más activo en la lectura y anticipación de escenarios y desafíos futuros, los que cambiarán de manera constante”.

Pero ese protagonismo y nuevo rol no debe dejar de lado lo humano, dice Ana María Rabagliati, vicepresidenta de recursos humanos en Antofagasta Minerals. Para ella, las áreas de recursos humanos deben continuar transmitiendo a los equipos “tranquilidad, tanto desde el punto de vista de las medidas adoptadas para disminuir los riesgos de contagio en nuestras operaciones y oficinas, como también respecto a las condiciones laborales”.

La mayoría de las áreas de RRHH que participaron en reuniones de directorio, presentaron estados de avance de sus actividades y/o de prácticas implementadas.

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Comités de crisis 24/7

La conformación de comités de crisis fue otro fenómeno que se instauró con fuerza en las firmas.

El 92,1% de las empresas encuestadas conformó uno y tuvieron un carácter vinculante (73,6%).

En esta dimensión, Rodrigo Marticorena, gerente de recursos humanos de Coca Cola Andina, explica que estos espacios se generaron “para coordinar a todas las áreas, tomar decisiones, generar aprendizaje y así, poder dar respuestas ágiles y efectivas ante los escenarios cambiantes que nos tocó enfrentar”.

En una línea similar, Rabagliati, añade que los comités de crisis “siempre han sido parte de cómo se administran las grandes empresas, pero nunca habíamos enfrentado una situación que nos obligara a funcionar en modo de crisis durante tanto tiempo”.

Sin embargo, para Baronti estas instancias no deben ser permanentes. “La mesas de crisis tienen un propósito bien definido, acotado y que tiene que ver con resolver y superar una situación que claramente es extraordinaria, compleja y de riesgos importantes”, asegura.

Respecto a quienes participaron de los comités de crisis, el sondeo mostró que las áreas de RRHH han sido parte del 96,4% de ellos.

En la vereda contraria, los actores menos presentes en estas instancias han sido los sindicatos y directorios.

Otro aspecto relevante que mostró la medición, es que el 82,9% de las empresas que implementaron comités de crisis durante 2020 señalaron que estos espacios siguen activos en sus organizaciones.

“Considerando que es probable que la crisis sanitaria, y sus efectos, continúen al mediano plazo, es probable que durante ese tiempo los comités sigan activos al interior de las empresas que ya los conformaron, como también puede que se conformen comités en aquellas empresas en los que no existen”, explica Joaquín Rozas, integrante del equipo de estudios de la Fundación Carlos Vial.

Con todo, a nivel general las firmas coinciden en que se marcó un antes y un después en la relevancia de los departamentos de recursos humanos al interior de las firmas.

“La crisis ha llevado a que muchas organizaciones hayan hecho una toma de consciencia más profunda de lo que es un valor central, el bienestar y calidad de vida de las personas, y en buena hora que así ocurriese”, expresa Baronti.

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