La alianza entre la DT y el INE para mejorar los productos estadísticos laborales
El servicio entregará información relacionada al Libro de Remuneraciones Electrónico, el Registro Electrónico Laboral, el registro administrativo de Autorización para trabajo por turnos, entre otros.
- T+
- T-
“Identificar alternativas de uso de registros administrativos con fines de producción de estadísticas del trabajo que permitan proponer actualizaciones de la oferta estadística”. Ese es uno de los objetivos que busca el convenio de colaboración que recientemente firmaron el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección del Trabajo (DT).
Esto implica compartir una serie de datos laborales como los correspondientes al Libro de Remuneraciones Electrónico, Registro Electrónico Laboral, el registro administrativo de Autorización para trabajo por turnos, entre otras bases de datos.
A partir de ellos, el INE avanzará en registros que ayuden a ampliar la oferta estadística a través de la producción de nuevos indicadores, la integración con otras fuentes estadísticas, además de que sirvan como información complementaria o medio de contraste para diversos estudios que el INE realiza, especialmente los relacionados al seguimiento coyuntural del mercado laboral, como son los de remuneraciones y empleo.
Gonzalo Tassara, jefe del departamento de estudios de la DT, explicó que desde la institución esperan que este convenio sirva para complementar y robustecer las estadísticas laborales que tiene el INE. “Creemos que este tipo de instancias de colaboración, además de crear sinergias institucionales interesantes, es consistente con los preceptos de eficiencia estatal”, destacó.
También se espera que la colaboración permita elaborar estudios estadísticos de conmutación laboral y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los marcos muestrales de viviendas y de empresas.
De acuerdo al convenio, el INE se compromete a proporcionar a la Dirección del Trabajo asistencia técnica y colaboración en el fortalecimiento de los registros administrativos entregados.
Al hacer zoom al detalle de la información que entregará la DT - a través del Libro de Remuneraciones Electrónico, Registro Electrónico Laboral, el registro administrativo de Autorización para trabajo por turnos, y otros-, se observa que el INE tendrá acceso a, por ejemplo, los registros de contrato, asistencia del trabajador, los despidos y sus causales legales, indemnizaciones, huelgas, entre otros datos.
Reserva de datos
El texto firmado entre las instituciones también recalca que el INE mantendrá total confidencialidad respecto de la identidad y de cualquier otro antecedente o hecho de las personas u otra entidad, quedando obligado, por tanto, a no divulgarla o entregarla a terceros.
Así, el INE se obliga a utilizar la información proporcionada por la DT sólo para los fines de producción estadística, manteniendo la confidencialidad, en el marco de sus competencias legales y técnicas, “quedando prohibido un uso distinto al señalado. Asimismo, se obliga a limitar la divulgación de la información, materia de este convenio, sólo a aquellos funcionarios o colaboradores, que estrictamente tengan la obligación de conocerla evitando el acceso a terceros no autorizados”.