Laboral & Personas

Gobierno consigue apoyo y Cámara de Diputados aprueba salario mínimo tras comprometer nueva medida de apoyo a las Pyme

En medio de las intervenciones de los diputados, Hacienda comprometió el envío de una indicación para que la tasa de Impuesto de Primera Categoría a la pymes sea de 10% durante este 2023 y 12,5% para el próximo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un buen ambiente dejó la aprobación del salario mínimo en el oficialismo. Fotos: Agencia Uno
Un buen ambiente dejó la aprobación del salario mínimo en el oficialismo. Fotos: Agencia Uno

Compartir

Pese a que hasta ayer en la noche las proyecciones eran bien fatalistas, finalmente este miércoles el Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara en general y en particular el proyecto que busca adelantar el aumento del salario mínimo a $500 mil en julio de 2024.

Ahora, la iniciativa deberá ser analizada por el Senado.

Ayer, tras un intenso debate en las comisiones de Economía y Hacienda, el escenario era complejo para el Gobierno, y es que al interior de la oposición no estaban conformes con el paquete de ayudas para apoyar a las Mipyme a implementar el alza salarial. Por lo que varios parlamentarios del Partido Republicano y de Chile Vamos advirtieron que votarían en contra de la propuesta en la jornada de hoy, 

La molestia y disconformidad era real. De hecho, ayer los parlamentarios de la comisión de Economía rechazaron que, desde el 1 de mayo de 2023, el sueldo mínimo se eleve a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Y que, luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se suba a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Molestia hubo ayer en la oposición a la espera de mejoras en el proyecto.

Cambio de estrategia

Pese a las críticas, hasta hoy en la mañana, desde el Ejecutivo recalcaban y destacaban que el proyecto en debate contempla un subsidio de apoyo a las empresas de menor tamaño para que implementen el alza salarial -el cual entregará un monto diferenciado por tamaño de empresa y que disminuirá con el transcurso del tiempo-, y medidas como la extensión del beneficio de alivio de la deuda tributaria y la mantención de la tasa de impuesto a la renta en un 10% hasta diciembre, entre otras medidas.

En el Ejecutivo, además, enfatizaban que la disconformidad de las Pyme no era el subsidio en sí, sino que la negativa a mantener por más tiempo la tasa de impuesto a la renta en un 10% para el sector. Invitando a los diputados a votar con responsabilidad.

Sin embargo, mientras transcurría el debate y persistía la molestia de los diputados de oposición. El Gobierno debió activar conversaciones para asegurar la aprobación del proyecto. Lo que los llevó a cambiar un eje central: la tasa de impuesto a la renta.

En medio del debate, y minutos antes de la votación, el ministro Marcel tomó la palabra y comprometió a ingresar en el Senado una indicación para mantener la tasa de Impuesto de Primera Categoría a la pymes en 10% para este año y asegurar que será de 12,5% para el próximo.

“Se ha estado conversando con Conapyme a este respecto, y quisiera decir que como producto de estas conversaciones hemos acordado incorporar mediante una indicación que se hará en el siguiente trámite constitucional, es decir en el Senado, para que la tasa de impuesto de primera categoría en el régimen pyme en el año 2024 sea de 12,5%”, dijo Marcel ante los parlamentarios, generando algunos aplausos.

¿Y los años siguientes? según precisó el jefe de las finanzas públicas, la tasa de los años posteriores “quedaría sujeta a las conversaciones y negociaciones que haya en torno a la reforma tributaria, pero con esto las micro y pequeñas empresas tendrían asegurado su régimen tributario tanto para este año como para el próximo”.

La estrategia funcionó, ya que el Ejecutivo logró convocar el apoyo de los diputados de Chile Vamos.

Según precisó Marcel en un punto de prensa posterior a la votación, este régimen tributario, en términos de beneficios para las Pyme, significa un beneficio superior a los US$ 1.200 millones distribuidos en tres años.

"Es un volumen amplio de recursos y que va a un sector de nuestra economía que emplea una gran cantidad de trabajadores, que es un sector que le cuesta abrirse caminos, acceder al crédito y a distintos recursos que les permitan desarrollarse. Por tanto, creemos que es muy importante que por segundo año consecutivo exista este apoyo (subsidio) y que hayamos logrado despejar la incertidumbre en materia tributaria", dijo Marcel.

Primeras reacciones de las Pyme

A través de una declaración escrita, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, Verónica Contreras, presidenta de Conapyme y, Jorge Welch, presidente de la Asech, entregaron una primera impresión sobre el anuncio de Marcel.

Según dice la declaración, como gresmios "aceptamos la medida paliativa del impuesto de primera categoría en 10% durante el año 2023 y de 12,5% para el año 2024 propuesto por el Ministro de Hacienda".

Sin embargo, el escrito agrega que no han llegado a un acuerdo final con el gobierno en lo sustancial referente a un subsidio para apoyar el incremento salarial de las Mipymes. "Sin embargo, obtuvimos el compromiso del ministro Mario Marcel para mejorar el monto de dicho subsidio en el Senado", agrega el escrito.

Así, desde la perspectiva de las organizaciones "tanto el futuro de la tasa impositiva para las Mipymes como el monto y extensión del subsidio serán conversados por estas organizaciones con el Senado en búsqueda de mejores acuerdos que permitan beneficiar a las empresas de menor tamaño".

Lo más leído