Estudio de la CCS ubica a Chile como el tercer país con mayor pérdidas de empleos en el mundo
Informe destaca a China y Austria dentro de los nueve países que muestran una generación de puestos de trabajo “moderada”.
- T+
- T-
Chile es el tercer país a nivel global que en magnitud ha registrado las mayores pérdidas de empleos con una caída de 20,9% entre marzo y julio, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), siendo superado por Perú y Costa Rica.
De acuerdo con el informe, la región Latinoamericana aparece como la más golpeada, con 6 países dentro de la lista en los que más se han destruido puestos de trabajos “entre marzo y junio o julio: Los mencionados casos de Perú, con un 39%, Costa Rica (21%) y Chile (20,9%); además de Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%). Completan el listado Filipinas (21%), Egipto y Armenia (ambos con caídas del 10%), y Estados Unidos (8%)”.
Agrega que de los países que se tiene información actualizada, 51 exhiben caídas de diversa magnitud en su empleo, y solo 9 muestran alzas, aunque moderadas, destacando el caso de Austria (6%) y China (9%).
En el caso de Austria, explican desde la CCS que “al igual que otros países europeos, la agresiva implementación de medidas de retención de empleo y de programas de incentivo a la contratación temporal (ocupaciones de corto plazo), contribuyó a disminuir los costos en desempleo”.
El informe agrega que: “Aunque el vencimiento de varios de ellos, en un escenario todavía complejo, ha abierto el debate sobre su extención o renovación. También ha contribuido la relativa rapidez de reacción de los planes de desconfinamiento, si bien esta misma estrategia a generado temores respecto a los riesgos de rebrote del contagio”.
En China, en tanto, mencionan que el empleo mejoró “significativamente “ en el segundo trimestre “creando, de acuerdo a nuestras estimaciones, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido 6 millones en el primer trimestre”.
Estados Unidos, por su parte, es la economía que más puestos de trabajo perdió entre marzo y julio, con cerca de 12 millones y medio de personas.
En un zoom de lo ocurrido en el hemisferio norte, el estudio señala que en dichos países se aprecia la mayor severidad del impacto laboral entre los meses de abril y mayo, mientras que junio y julio parecen ser el momento crítico en el Cono Sur de América, lo que coincide con la evolución de los contagios del coronavirus Covid-19.
Desde la CCS, aclaran que independientemente de las temporalidades, se observa una mayor vulnerabilidad en los mercados latinoamericanos ante la crisis del coronavirus. Consistentemente, los impactos son más severos y mucho más dramáticos que en las economías desarrolladas”