El sello de las empresas que han avanzado en equidad de género y conciliación
Según un estudio solicitado por el Servicio Nacional de la Mujer, el 48% de las firmas subió la cuota de mujeres en los puestos de responsabilidad.
- T+
- T-
Mayor valoración de sus trabajadores, equipos más diversos y una mejor cultura organizacional. Estos son algunos de los logros que destacan las empresas que voluntariamente han decidido implementar la norma NCh3262, una iniciativa que establece requisitos para avanzar en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Eso es lo que evidenciaron los datos del primer levantamiento de información sobre la implementación de dicha legislación realizado por Ars Global y encargado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
El sondeo, que analizó a 55 organizaciones laborales de un universo de 105 que hoy cuentan con la certificación en la materia, el 56% dice haber aumentado la presencia laboral de mujeres. Mientras que el 48% aseguró subir la cuota femenina en los puestos de responsabilidad.
Sondeo entre 55 organizaciones laborales -de un universo de 105- que hoy cuentan con la certificación en la materia, más de la mitad dice haber aumentado la participación laboral de mujeres.
Sobre acciones concretas, un 85% de las compañías consultadas ha revisado y ajustado sus perfiles de cargo desde una perspectiva de género; un 77% ha capacitado a sus equipos de reclutamiento y selección para un proceso inclusivo; y un 34% ha incorporado un equipo que se ha especializado en el abordaje de violencias laborales y violencia contra la mujer en los hogares (Violencia intrafamiliar, VIF).
De acuerdo al sondeo, además, el 100% de las organizaciones estudiadas ha presentado cambios positivos en las dinámicas culturales, en la toma de conciencia y en sus indicadores de equidad.
El impacto
¿Cuáles son las buenas prácticas que logran un mejor impacto? La directora del SernamEG, Priscilla Carrasco, dice que son varias, pero destaca el fortalecimiento de las políticas de igualdad salarial.
“Esto implica no solo salarios base, sino también bonificaciones y oportunidades de ascenso. También, es importante que exista flexibilidad laboral, ofreciendo opciones horarias, trabajo remoto y políticas de licencia parental”, señala Carrasco y recalca que las empresas pueden participar en el programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” del SernamEG.
Eurofarma es una de las firmas que cuenta con la certificación de la norma. Su gerenta de recursos humanos internacional, Mariana Trevisan Amaro, relata que la implementación implicó el desarrollo de políticas y procedimientos con lenguaje inclusivo y enfoque de género.
Además, como entidad llevaron a cabo un trabajo de sensibilización donde impulsaron aprendizajes, toma de conciencia y transformación cultural a través de talleres.
“Con la finalidad de asegurar la equidad en nuestros procesos y conocer nuestros avances en la materia, implementamos indicadores de gestión mensual y una encuesta anual de transversalización de género”, dice la vocera.
Hoy, subraya, “sentimos orgullo de que las personas se sientan parte de una cultura equitativa, donde un 90% declara sentirse comprometidas con las acciones que se definen para avanzar en igualdad de género, alcanzando evaluaciones positivas respecto a nuestros procesos de reclutamiento, capacitación y desarrollo”.
Desde Ars Global Consultoría, recalcan que la certificación de la norma NCh3262 es el inicio del camino a la equidad de género.
“Se suele pensar que con la certificación cumplimos, pero este camino empieza con ello, de ahí en adelante son los indicadores y su medición los que irán encauzando la mejora. En otras palabras, medir nos permite tomar decisiones como organización, que nuestros avances sean sostenibles en el tiempo y respondan a una estrategia organizacional sólida, sin improvisación”, plantean.