El reajuste del salario mínimo queda listo para convertirse en ley
La Sala del Senado ratificó hoy el acuerdo alcanzando en la comisión mixta. Alza aplicará hasta enero, cuando se volverá a modificar en base al rendimiento de la economía.
- T+
- T-
El reajuste del salario mínimo quedó en condiciones de ser ley, luego de que esta tarde la Sala del Senado aprobara por 36 votos a favor y dos en contra del acuerdo alcanzado por la comisión mixta la semana pasada, que establece un alza escalonada: hasta diciembre se eleva a $ 337 mil, pero desde enero 2022, según el crecimiento de la economía, podría incrementarse a $ 350 mil.
Lo ratificado por la Sala señala que desde el 1 de mayo se reajustará el ingreso mínimo de $ 326.500 a $ 337 mil (un alza de 3,2%) para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a $ 251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y a $ 217.226 el que rige para efectos no remuneracionales.
La propuesta a su vez implica que en enero de 2022 se reajustará nuevamente el ingreso mínimo de $337 mil a dos valores posibles: $345 mil o alternativamente $350 mil.
En caso que el crecimiento del Imacec, desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 hubiere crecido menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $ 345 mil. En tanto, si el crecimiento del Imacec de noviembre de 2021 hubiere crecido tres o más puntos porcentuales respecto a mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $ 350 mil.
A su vez, la Sala aprobó las mejoras en el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al aumentar el monto a $ 337 mil, subiendo de $ 40 mil a $ 50 mil el aporte estatal.
Hasta ahora, quienes recibirían el IMG son personas con ingresos brutos hasta $ 393 mil, y se ampliará a las que tengan ingresos por $ 421.500.
Mesa técnica de trabajo
Por otra parte, el Ejecutivo propuso crear una mesa técnica o comisión con diversos representantes que entreguen a más tardar en diciembre de este año un informe de caracterización de los beneficiarios del Ingreso Mínimo y quién los paga, así como los procedimientos que permitan ir reajustando el salario hacia adelante con la elaboración de un informe con recomendaciones.
La mesa técnica se instalará un mes luego de publicada la ley, sesionará una vez al mes y sus actas deberán ser públicas. Deberá elaborar un informe que servirá de insumo a la siguiente discusión, y aunque no será vinculante, permitirá tener parámetros para la discusión de mayo de 2022.