Cámara aprueba proyecto que crea mejores condiciones de pago para deudas de pequeños transportistas
La propuesta permite que los micro transportistas puedan saldar sus deudas asociadas a préstamos solidarios en 36 meses. Ahora el texto pasa a la comisión de Hacienda del Senado para iniciar su segundo trámite.
- T+
- T-
Alivio para deudores de préstamos solidarios, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto que crea convenios de pagos especiales a suscribir con la Tesorería General de la República (TGR) para viabilizar el pago de la deuda asociada a préstamos solidarios otorgados a pequeños transportistas en pandemia.
Durante la pandemia -a través de la leyes N°21.256 de 2020 y N°21.323 de 2021- se facultó excepcionalmente al ministerio de Hacienda para conceder un préstamo estatal y solidario de apoyo a los microempresarios del sector transporte en el contexto de la pandemia.
Para asegurar el pago oportuno de dichos préstamos, se estableció además la condicionalidad del permiso de circulación al hecho de estar al día en estas deudas.
Pese a esto, hubo beneficiarios de los préstamos que presentaron problemas a la hora de cumplir con la obligación de pago. A raíz de esto, se comenzó a trabajar en mesas de trabajo entre el ministerio de Hacienda, de Transportes y la Tesorería General de la República (TGR) para buscar soluciones a aquellos deudores de los préstamos solidarios, que quedaron imposibilitados de obtener permiso de circulación debido a sus deudas.
El detalle
La iniciativa aprobada por la Cámara permite que los micro transportistas puedan saldar sus deudas asociadas a préstamos solidarios en 36 cuotas mensuales y, además, transforma el monto de UF a pesos. A este beneficio, precisaron desde Hacienda a través de un comunicado, accederían las personas con convenio vigente, quienes estén al día en sus pagos, y los morosos con y sin convenio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la nueva propuesta mejora las condiciones para el pago para aquellos pequeños transportistas que pidieron el préstamo, y al mismo tiempo este convenio establece condiciones reales de pago para que las deudas puedan saldarse dentro de estos plazos.
“De esta manera, entonces, se busca beneficiar a más de 36 mil transportistas que obtuvieron más de 102 mil préstamos equivalentes a 32 mil millones de pesos” explicó el jefe de cartera de Hacienda.
Según datos entregados por el Ministerio de Hacienda, de un total de 102.781 préstamos entregados en pandemia, 19.399 se encuentran con la deuda pagada, lo que correspondiente al 18,9%. Mientras que 83.382, equivalentes a un 88,1%, están con algún tipo de morosidad.
De hecho, el 66% de los préstamos ya tiene algún tipo de abono, mientras que un 15,1% no se han suscrito ningún tipo de convenios, abonos o pagos. En total se dispusieron $32.933 millones en créditos a este sector, según información del ministerio.