Bicci: la primera app de delivery en garantizar cobertura de accidentes a sus repartidores
Se trata de una nueva aplicación que lleva dos semanas en funcionamiento, la cual estableció una alianza con la Mutual de Seguridad para garantizar la previsión de la Ley 16.744.
- T+
- T-
El debate en torno a si existe o no relación laboral entre las aplicaciones de delivery y sus colaboradores es una discusión que se instaló con todo en los últimos días.
A raíz de esto, tanto la Cámara de Diputados como el Senado avanzan en la discusión de distintas propuestas legislativas que buscan regular este nuevo tipo de trabajo, planteando fórmulas para que, por ejemplo, este tipo de trabajadores tengan acceso y cobertura de seguridad social.
Y si bien el tema aún no se regula, hay actores que han comenzado a plantear diversas fórmulas para garantizar algunas garantías a estos trabajadores.
Ese es el caso de la nueva aplicación de delivery Bicci, una app de reparto que lleva dos semanas en funcionamiento, y que recientemente firmó una alianza con la Mutual de Seguridad para que sus riders tengan cobertura y acceso a la Ley 16.744 de accidentes laborales.
Así, a través de un contrato de prestación de servicios y con cotización voluntaria como independientes, los trabajadores podrán acceder a las prestaciones de seguridad y salud laboral otorgadas por la Mutual de Seguridad.
En concreto, los riders tendrán la cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, accediendo a atención médica y cobertura del 100% de los gastos, además del pago de licencias, indemnizaciones y pensiones en caso que corresponda.
"Nos sentimos orgullosos de comenzar a operar sabiendo que estamos dignificando un poco más el trabajo de los repartidores. Siento que muchas veces las problemáticas sociales se pueden solucionar simplemente con voluntad", sostiene Giampaolo Guidugli, fundador de Bicci.
En la misma línea, el gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, agregó que "hemos querido traspasar a los repartidores que se desempeñan en esta aplicación toda la cobertura y protección del sistema de mutualidades. Con esta alianza venimos a hacernos cargo de un nuevo modo de trabajar que ha surgido de la mano de la tecnología, que no tiene por qué ser un trabajo precario y vulnerable".
Además de la cobertura, la Mutual de Seguridad también desarrollará un programa de prevención, diseñado especialmente para incorporar la gestión de los riesgos asociados a este tipo de trabajo, mediante un plan integral que entregará asesoría, sistemas de gestión y herramientas de capacitación, talleres y entrenamientos de habilidades, para que puedan desempeñar sus tareas de forma más segura, considerando su alta exposición a accidentes.
Según agregó Guidugli, la idea de la firma es aprovechar el marco de flexibilidad que dan las aplicaciones, pero garantizando condiciones básicas a sus colaboradores.
"Las aplicaciones, incluida la nuestra, tienen una gran ventaja de flexibilidad. El trabajador puede combinar estudios, requiere mínimas barreras de entrada y disponer de su tiempo en función de necesidades e ingresos. Más allá de compararnos, queremos destacar que nuestra filosofía para aproximarnos a este negocio es proveer de un marco de cobertura y protección de la seguridad social, sin perder la flexibilidad de ser un administrador de tu propio tiempo. Este es un dilema mundial, del que debemos hacernos cargo, como un imperativo ético", dijo Guidugli.
El convenio ya está operativo, y se estima que llegue a tener una cobertura de 2.500 trabajadores este año.