Laboral & Personas

Agricultores activan agenda para hacer frente a escasez de mano de obra: faltan más de 100 mil trabajadores

Difusión de la Visa Mercosur, talleres sobre la contratación, reuniones con autoridades y viajes a Bolivia son parte de las medidas adoptadas desde la SNA y Asoex.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2023 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara al inicio de una nueva temporada frutícola, el mundo empresarial ligado a este sector ha activado una serie de acciones para impulsar las ventas. Y no sólo se han limitado a tratar de impulsar la aprobación y publicación del System Approach para las uvas de mesa chilenas-, sino que se ha hecho eco de otra de las dificultades que han enfrentado en los últimos años: la escasez de mano de obra, la que se estima en más de 100 mil trabajadores según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)

Así, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) ha potenciado la puesta al día de las modalidades de contratación de trabajadores extranjeros para sumarlos a los periodos de cosecha y embalajes.

A estas alturas, los datos de Asoex indican que alrededor de 52 mil personas -de un total de 352.000- provienen de Venezuela, Perú, Haití y Bolivia. Este último país de origen explica el 48% del global.

“Está demostrado a partir de varios estudios que la falta de trabajadores es persistente no solo aquí, sino que también en los mercados con los que competimos”, explica el gerente general del gremio, Miguel Canala-Echeverría.

Permisos temporales

Entre 2021 y 2022, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) acogió a trámite 360.438 visas temporales.

El presidente de la SNA, Antonio Walker, señala a Diario Financiero que la nueva Ley de Migración y Extranjería establece una subcategoría de residencia temporal, pero que no se ajusta a las necesidades del sector, ya que los periodos que permite muchas veces tienen duración mayor al que duran las temporadas.

Por esta razón, desde la SNA han propuesto al Gobierno crear una nueva subcategoría de residencia temporal, que sea fácil de tramitar y se otorgue en función de los antecedentes de las personas.

“Esta subcategoría está dirigida exclusivamente a trabajadores agrícolas de temporada para que puedan ingresar a Chile y retornar a su país, con la única condición de que su estadía no se extienda por más de 10 meses”, señala el presidente del gremio.

Pero mientras se avance en esa línea, Walker indica que por el momento la Visa Mercosur “es una muy buena alternativa”.

Dicho instrumento, que aplica para ciudadanos de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, ofrece residencia temporal y se solicita con el certificado de antecedentes y un documento que acredite la nacionalidad del postulante. El permiso dura dos años con posibilidad de prórroga y no necesita un contrato o una oferta laboral previa.

El fiscal de la SNA, Manuel Ignacio Hertz, señala a DF que luego de un año de intentos, lograron que se rebaje el arancel de la visa de US$ 100 a cero pesos, para facilitar el acceso. También se eliminó la obligación de pasaporte, así que podrán entrar con cédula y se están suscribiendo convenios para priorizar la visa “y que, en vez de demorarse dos meses, se demore un par de semanas”, señala el fiscal.

Desde Asoex señalan que en noviembre -en conjunto con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores- viajarán a Bolivia, para poner en marcha el proceso de difusión e implementación de la Visa Mercosur.

Se estima que los trabajadores agrícolas del país ganan entre $ 314.555 y $ 605.091 mensuales -unos $ 2.700 la hora-, dependiendo de su nivel de calificación y las horas realizadas.

Al trabajar en el país, los productores les ofrecen diversos beneficios, como alojamiento, comidas y traslados entre otras.

 Irregularidad

Solo en enero del 2023 se detectaron 3.390 ingresos por pasos no habilitados al país. Estas personas están expuestas a un proceso de verificación biométrica, para que las autoridades puedan revisar su regularidad en el país.

A pesar de este trabajo realizado por el Gobierno, hay algunos parlamentarios que muestran temor por la situación. “La crítica que nosotros tenemos es que esas personas que si bien reconocemos que está bien que se les identifique, lo malo es que posteriormente lo que viene es un proceso de regularización”, señala el diputado José Durán (UDI).

“Debemos revisar la normativa para que sea robusta en su regulación, pero a su vez flexible con las realidades laborales que posee la oferta laboral del país, especialmente la que está asociada al agro”, afirma la presidenta del partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic.

La diputada de Convergencia Social e integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, Marcela Riquelme, comenta que el sistema chileno permite la existencia de contratistas que buscan captar mano de obra en el extranjero, y que estos no están identificados ni regularizados.

“La fiscalización en materia laboral ha sido sumamente engorrosa, no se ha podido identificar claramente qué empleadores se están aprovechando de este trabajo y cuáles sí han hecho ofertas laborales reguladas”, añade la parlamentaria.

El presidente de la SNA estima que las exigencias del marco normativo han fomentado la migración irregular y la informalidad, por lo que considera que es momento de revisar las reglas que permiten el ingreso de migrantes.

Lo más leído