La CUT lamentó el "nulo anuncio" en materia salarial en cuenta pública de Piñera
Según Bárbara Figueroa la entidad gremial evalúa insistir en el salario mínimo sobre una base de $250 mil.
- T+
- T-
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó el discurso presidencial del 21 de mayo, debido a que hubo un "nulo anuncio" sobre materia salarial y señaló que "lamentamos que no existiera una palabra, una línea de pronunciamiento sobre esta materia".
Al respecto, la dirigenta aseguró que la entidad gremial evalúa insistir en el salario mínimo sobre una base de $250 mil.
"Presentaremos nuestro petitorio (salario mínimo) en los próximos días para que el gobierno entregue una respuesta y comience a negociar este punto, tras el fracaso del proyecto del ejecutivo", sentenció.
"Vamos a abrir un proceso de negociación puesto que la imposición de una cifra, sin debate, es una iniciativa que fracasó", destacó Figueroa y agregó que hoy se estableció un "piso" de $250 mil.
"Sobre esa base hoy el gobierno tiene que sentarse con todos los actores", ya que según la dirigenta gremial "con salario mínimo también combatimos la desigualdad.
Temas pendientes
Respecto a la cuenta pública y la posibilidad de recibir algún anuncio, Figueroa explicó que no cifraban expectativas puesto que para la Central este discurso representaba "la franqueza del porqué no se ha logrado avanzar en proyectos emblemáticos que el ejecutivo comprometió".
"Uno de los proyectos más emblemáticos fue el proyecto del Multi-Rut (...) y sobre esa propuesta no hubo pronunciamiento alguno", enfatizó Figueroa, quien añadió que "el proyecto de salas cunas universal tampoco ha visto la luz".
La presidenta de la multigremial destacó que incluso, tras el rescate de los "33 mineros" el proyecto de seguridad minera "no ha avanzado tampoco producto de la letra chica con que se presentó la iniciativa en el parlamento".
"Si tuviéramos que evaluar tres grandes proyectos emblemáticos que el ejecutivo a anunciado, ninguno de ellos tuvo curso", sentenció.
Cifras macroeconómicas
Por último, Figueroa cuestionó las cifras en materia económica del gobierno de Sebastián Piñera.
En ese sentido, puso en duda el crecimiento en torno el 5,8%, ya que "sólo es una parte de la sociedad que ha ido creciendo y gran parte de los trabajadores no hemos gozado de este beneficio".
"No podemos compartir este amplio crecimiento histórico de Chile, cuando ese crecimiento no le ha llegado a todos", agregó.
La presidenta de la CUT también criticó las cifras entregadas por el Ejecutivo que plantean que el ingreso per capita es de US$ 20 mil, ya que "con un Censo mal realizado, lo que podemos tener es una disminución de habitantes y, por lo tanto, eso puede ser lo que explique que se disparen las cifras".
Los dardos de la dirigenta apuntaron además a las cifras planteadas por el gobierno sobre la creación de más de 800 mil empleos, ya que según Figueroa "post terremoto se ha creado menos empleo y de menos calidad", debido a que "dado los niveles de inactividad tras la catástrofe, lo que se ha hecho es repuntar, pero no superar cifras históricas".
Paro nacional
Barbara Figueroa destacó que todas las iniciativas que está realizando la CUT hoy tienen relación con un eventual paro programado para el 11 de julio.
"Sin un anuncio claro, sin un gesto ni voluntad explícita por parte del ejecutivo de reconocer el valor de los trabajadores en el desarrollo y crecimiento del país nos parece que hoy está más que claro la necesidad que nos hagamos escuchar en las calles", enfatizó la dirigenta.