Imacec de enero anota sorpresivo 5,5% y decanos destacan impulso de la demanda interna
El Comercio y las Comunicaciones impulsaron al alza la actividad del primer mes del año, en un resultado que estuvo lejos del 4,2% que esperaba el mercado en las apuestas previas.
- T+
- T-
Por Cristián Torres Erpel
Manuel Agosin
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
“La TPM en este momento es bastante neutral. Si no se disparan los precios del petróleo vamos a tener inflaciones declinantes en el futuro, por lo tanto, creo que estamos bien en cuanto a política monetaria”.
Hugo Lavados
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián
“La inflación va a tender hacia el centro de la banda del Banco Central, o sea al 3%, esto aleja la necesidad de hacer una política monetaria expansiva si el país está creciendo a estas tasas”.
Jorge Marshall
Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello
“El Banco Central debiese producir una baja adicional en el transcurso del primer semestre, sin embargo, dado el cambio en el panorama internacional como interno, va a necesitar un mes más para actuar”.
Con asombro recibió el mercado las cifras entregadas ayer por el Banco Central sobre la actividad económica de enero, que mostró un crecimiento de 5,5% en enero, una cifra que no sólo se situó por sobre las expectativas del mercado que señalaban un avance de 4,2%, sino que además superó el registro de los últimos tres meses.
Además, el resultado fue llamativo debido a que la sombra de Europa sigue dificultando el desarrollo de los mercados internacionales. De hecho, en Chile, los especialistas hicieron hincapié en que la demanda interna fue el principal motor de avance de la economía, con especial énfasis en el aporte del Comercio y las Comunicaciones, o sea, bienes que no sufren -directamente- el impacto de la coyuntura internacional.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Manuel Agosin, afirmó que la demanda interna sigue fuerte. “Las exportaciones siguen aumentando, no vemos en este momento signos de desaceleración significativos en el producto, por el contrario, el desempleo está disminuyendo muy fuertemente”, dijo.
A su vez, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, cree que estas cifran muestran un buen dinamismo de la economía. “Es un reflejo de que no hay un asunto de demanda interna que está cayendo, aunque sí la demanda externa en algunos sectores ha disminuido”.
En esa línea, las últimas cifras del comercio respaldan ese juicio. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyectó un alza de entre 5% y 6% para las ventas minoristas en 2012.
En contraste, la visión del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Jorge Marshall, apunta a que se ha ido moderando el crecimiento de la demanda. “El mercado del trabajo se ha mostrado bastante dinámico y eso está ayudando a que las perspectivas de crecimiento de este año se vean más favorables de las que se podrían haber visto hace 2 meses”, explicó.
Mantención de la TPM
Tras estas cifras, Marshall sostuvo que con los datos actuales, el Central probablemente debiese generar una baja adicional en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el transcurso del primer semestre, aunque afirma que con el cambio de las últimas semanas -tanto en el panorama internacional como interno- probablemente va a necesitar un mes más para actuar.
En tanto, Agosin cree que la TPM en este momento tiene un comportamiento neutral. “Si no se disparan los precios del petróleo vamos a tener inflaciones declinantes en el futuro, por lo tanto, creo que estamos bien en cuanto a política monetaria”, agregó.
Lavados va un poco más allá y cree que la inflación va a tender hacia el centro de la banda del Banco Central, o sea al 3%. “Esto aleja la necesidad de hacer una política monetaria expansiva si el país está creciendo a estas tasas”, explica.
Las tres autoridades académicas coinciden en que el instituto emisor mantendrá TPM en la reunión del próximo 15 de marzo.
Incertidumbre internacional
El aspecto positivo del Imacec de enero fue que en términos mensuales la economía nacional registró un avance de 0,3%, bajo lo cual la velocidad de crecimiento trimestral -como se mide en EEUU- se habría situado en torno a un 7% en términos anualizados.
Pese a ello, Agosin afirmó que hay riesgos en Europa y también en China, luego que ayer las autoridades de ese país situaran en 7,5% la expansión del PIB para este año, su objetivo de crecimiento mas bajo desde el 2004, lo que podría afectar el precio del cobre.
Otra duda transversal planteada por los decanos, es respecto al precio del petróleo, sobre todo a la situación de Irán tras la disputa que mantiene con EEUU, Europa e Israel, un conflicto que podría derivar en otra guerra. “Ahí el precio del petróleo podría dispararse, con efecto muy adverso para muchos paises exportadores como somos nosotros”, dijo Agosin.
Ministros económicos celebran la cifra
Ayer fue el inicio del año escolar, y de cierta forma, de la mayoría de las actividades oficiales en el país.
En ese escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio el vamos al nuevo año académico en el Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales, perteneciente a la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa, acompañado precisamente del presidente de esta entidad, Andrés Concha.
En la ocasión, el titular de las finanzas públicas comentó las cifras de Imacec, de las que destacó que “la economía chilena partió el año con el pie derecho. Partió bien con un crecimiento que es muy superior al que planteaban las expectativas del mercado que estaban en torno al 4,3% de crecimiento y el país creció 5,5% en enero. Esto es una muy buena noticia y es particularmente buena en un escenario económico internacional complejo, donde tenemos una de las principales economías del mundo (Europa) que está en recesión. Un mes es una buena noticia, pero tenemos que seguir muy atentos lo que está pasando afuera, porque el haber tenido un buen resultado en un mes, no es una garantía de que vamos a seguir así el resto del año”.
En tanto, su par de Economía, Palo Longueira, destacó la positiva señal. “Desde comienzos de este año, el Gobierno ha dado buenas noticias en materia económica, a través de importantes indicadores como las cifras de desempleo, ocupación e IPC. Esto no es casualidad, sino el resultado del trabajo que ha desarrollado este gobierno en materia económica y que hasta ahora nos ha permitido cumplir con todos los compromisos adquiridos en 2010”, afirmó.