Economía y Política

Hermann González: “Gobierno debe reducir el crecimiento del gasto público este año”

“El instituto emisor no puede simultáneamente controlar la inflación y contener la apreciación del tipo de cambio, por lo que se requiere un rol más activo del gobierno”, señala.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Sánchez L.




El escenario ha cambiado y, con ello, la necesidad de corregir las estimaciones económicas para el año surgió como la primera tarea en la empresa consultora Zahler & Co., tras el término del período estival.

El viernes pasado estuvo lista esta actualización, cuya conclusión base fue que tanto el escenario internacional como nacional serán auspiciosos en 2011. El primero, apoyado por el fuerte crecimiento de Asia emergente -liderado por China e India- y con mejores perspectivas para Estados Unidos. El segundo, partirá mostrando una expansión en el primer trimestre cercana al 8% para cerrar el presente ejercicio con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6%.

Hermann González, economista de la consultora, entrega el análisis realizado anticipando que este año será clave “algún anuncio de ajuste fiscal”.


- ¿Qué sectores empujarán el carro del crecimiento?


- Creemos que este año el crecimiento del PIB será más homogéneo que en 2010. Los sectores vinculados a servicios como el comercio, transporte y comunicaciones seguirán dinámicos, aunque no con la fuerza del año anterior. La construcción ha reaccionado con rezago en esta fase del ciclo, pero creemos que este año veremos una fuerte recuperación impulsada no sólo por obras vinculadas con la reconstrucción, sino también a nuevas obras de vivienda e infraestructura.



- ¿Lo mismo pasará con el sector industrial?


- La industria también tendrá un mayor crecimiento, especialmente en lo que respecta a las grandes industrias exportadoras. Una parte importante de este mayor incremento corresponde a la recuperación de niveles normales de producción tras el terremoto. Vemos al sector agrícola y a la industria PYME con un menor dinamismo, golpeadas por la caída del tipo de cambio. También esperamos que la minería tenga un mejor año.



- ¿Es factible un rebrote inflacionario este año? 


- La inflación subirá al techo del rango de tolerancia de la meta en el transcurso de este año y los riesgos de que supere 4% son significativos. Aunque esta proyección supone una respuesta de política monetaria más agresiva que la que contempla la mayor parte del mercado.



- Bajo un contexto de mayor inflación, ¿cuál es el rol que deberá jugar el Banco Central?


- Creemos que el Banco Central deberá acelerar el ritmo de normalización monetaria en el segundo semestre para contener los efectos de segunda vuelta de la inflación y contener el aumento de las expectativas inflacionarias. Estimamos que el Central deberá subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 6,5% a inicios del cuarto trimestre de este año. Obviamente, esto implicará que el peso se mantendrá apreciado durante todo 2011.



La contraparte


- En este mismo sentido, ¿cuál deberá ser el rol de la política fiscal?


- Un rol de primera importancia. El Banco Central no puede simultáneamente controlar la inflación y contener la apreciación del tipo de cambio, por lo que se requiere un rol más activo del gobierno. Esperamos algún anuncio de ajuste fiscal como reducción del gasto público o de política específica de impuesto a la entrada de capitales de corto plazo que permita contener la tendencia apreciativa del peso.



- En diciembre pasado la ejecución presupuestaria registró un incremento de 29,9%, ¿cómo evalúa esta acción?


- La política fiscal no está contribuyendo a la mantención de un tipo de cambio competitivo y datos como éste lo demuestran. Insistimos que el gobierno debe reducir el crecimiento del gasto público este año, como contribución a los esfuerzos que está haciendo el Banco Central en materia cambiaria.





La opción del instituto emisor


- ¿Cómo evalúa la intervención realizada por el Banco Central? 


- La intervención nos parece adecuada, era necesaria y compartimos la magnitud de la acumulación de reservas internacionales que se anunció. Pero no compartimos las reiteradas declaraciones del propio Banco Central que hablan de los costos de la intervención y de los escasos alcances de ésta. Creemos que dichas declaraciones eran innecesarias, porque lo único que hacen es restarle efectividad a la medida. Con todo, estamos de acuerdo con la evaluación del ministro de Hacienda en el sentido que la efectividad de la intervención no se mide según el nivel del tipo de cambio respecto del nivel previo al anuncio, sino más bien en relación a cuál habría sido el valor del tipo de cambio sin la medida. Claramente sin la intervención, el tipo de cambio sería menor que el actual. En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en 2008, el escenario internacional no ha contribuido a la depreciación del peso. Por el contrario, en lo que va del año, el precio del cobre ha alcanzado máximos históricos, el escenario de crecimiento externo relevante para la economía chilena ha mejorado y la aversión al riesgo se mantiene en mínimos post crisis.



- Hay voces que señalan que el tipo de cambio le doblará la mano a la autoridad y que seguirá bajando...



- No descartamos que el tipo de cambio siga bajando, en función de lo que suceda en sus principales determinantes de la paridad: el precio del cobre, el diferencial de tasas de interés interna-externa y la aversión al riesgo. Si el precio del cobre sube hasta US$ 5 la libra, como plantean algunos analistas, el tipo de cambio bajará de $ 450 aún con la intervención cambiaria en curso. 


- De concretarse dicha previsión ¿se deberían volver a tomar medidas? 


- Creemos que en ese caso sería inevitable que se tomen medidas adicionales para contener la apreciación del peso. De la misma forma, los aumentos previstos en la TPM ampliarán el diferencial de tasas de interés a favor del peso más allá de lo contemplado actualmente por los mercados, apoyando también una caída de la paridad peso/dólar. Y, pensando a largo plazo, de mantenerse el precio del cobre en torno a los niveles actuales por mucho tiempo, será necesario comenzar a discutir a nivel de centros de estudio y pensamiento, la posibilidad de redefinir la estrategia exportadora y de desarrollo de nuestra economía.

Lo más leído