Laboral & Personas

Steve Inghamm, CEO global de PageGroup: “El gobierno puede mejorar la flexibilidad laboral, eso ayuda a la inversión”

El máximo ejecutivo de la empresa de reclutamiento destaca las cualidades de Chile, e indica que su rubro hay mucho espacio para crecer en el país.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más flexibilidad laboral y concentrarse en el crecimiento económico deberían ser los focos de los gobiernos para mejorar el mercado del trabajo.


Esa es la visión del CEO mundial de la empresa de recursos humanos y reclutamiento PageGroup, Steve Ingham, quien -de visita por 24 horas en Chile- destaca el espacio que tiene esta industria para crecer en el país y en la región, a pesar de la desaceleración mundial. El ejecutivo dice que Chile tiene cualidades que son clave para empresas extranjeras que optan por instalarse aquí, como la seguridad y el buen nivel de los profesionales de alta calificación.


Con todo, indica que lo mejor que pueden hacer los gobiernos para fomentar el empleo es tener un marco laboral flexible, por un lado, y enfocarse en el crecimiento económico, por otro.


- ¿Cómo ve la industria de los RRHH en Chile?
- Acá hay muchas oportunidades porque es un mercado relativamente nuevo. En Londres y en cada una de las grandes ciudades tenemos un montón de competidores, mientras que aquí somos los más grandes.
- Pero acá también hay muchas empresas de RRHH compitiendo...
- Sí, pero son relativamente pequeñas. De todas formas es bueno que existan hartas porque queremos que la industria crezca aquí, ya que muchas empresas aún hacen su trabajo de reclutamiento internamente y nosotros creemos que podemos hacer un mejor trabajo. La industria crecerá mientras más se eduque respecto al tema de los departamentos de RRHH, y una industria competitiva puede hacer que eso suceda más rápido.
-¿Cuáles son los desafíos para avanzar en este cambio de paradigma?
- En el espacio profesional, la competencia global por talento es cada vez más difícil. La cultura en los últimos 50 años ha cambiado, en términos de la actitud de la gente respecto al trabajo. Antes la gente se mantenía en su mismo trabajo hasta retirarse, lo que es muy inusual hoy. En algunos países todavía pasa algo de eso, como en Japón, pero ahora la gente se da cuenta que es obvio cambiarse de trabajo, de carreras, de industrias e incluso de ciudades y países.
- ¿Qué pueden hacer las empresas para sortear de manera exitosa este mercado más dinámico?
- En el actual contexto, se hace más difícil para los departamentos de RRHH encontrar personas y necesitan expertos. Si eres el gerente de RRHH de una compañía grande, un día necesitas contratar un ingeniero, al día siguiente un abogado, etc. El gerente de RRHH no puede ser un experto en todo, pero puede ir a empresas de nuestro rubro, que tiene expertos para todas las áreas. Ahí están las oportunidades de crecimiento.

Desaceleración y medidas
- ¿Cómo evalúa la evolución del mercado laboral y de su industria en medio de la desaceleración mundial?
- Es difícil de predecir. Europa está mejorando y también lo ha hecho nuestro crecimiento en países como España y Portugal. El crecimiento en EEUU también ha sido fuerte. Hay muchos titulares sobre lo que pasa en China y en los mercados emergentes, pero por ahora en América Latina el único mercado que está realmente cayendo es Brasil. Por esto es bueno tener una estrategia diversificada en América Latina.
Un tercio de nuestro negocio en la región es Brasil, un tercio México y un tercio el Cono Sur, en el cual el país más importante es Chile. Así, aunque Brasil está complicado, estamos creciendo rápido en México, aquí en Chile, en Argentina, lo estamos haciendo bien en Colombia y el año pasado plantamos nuestra semilla en Perú.
- ¿Incluso con los mercados laborales en problemas, incluido el chileno?
- Tenemos dos oportunidades, primero obviamente ganar participación de mercado. Lo segundo es que aunque no haya nuevos trabajos -porque para que aumente el empleo se necesita un crecimiento del PIB fuerte-, lo que sí impulsa al sector es gente cambiando de empleo. Para eso no necesitas mucho crecimiento, lo que sí necesitas es confianza, para que la gente considere moverse de un trabajo a otro, en el que los profesionales se sientan suficientemente optimistas de poder conseguir otro empleo, renunciando al que tienen. Nosotros vemos que en América Latina eso todavía está pasando.
- Pero cuando los empleos no crecen, los salarios no crecen, y algunos de tus colegas no están siendo contratados, eso afecta la confianza...
Sí, pero aún no vemos eso aquí. De hecho, incluso en China en estos momentos, con 5% o 6% de crecimiento del PIB se puede seguir creciendo en ese país. En América Latina y en Chile, si bien la industria relacionada con los commodities puede estar golpeada, hay muchas otras donde se puede avanzar. Además, nosotros estamos muy enfocados en las pymes, y ahí las oportunidades son muy grandes.
- ¿Qué deberían hacer los gobiernos para mejorar el mercado laboral?
- Flexibilidad laboral. Parte de Europa no es tan flexible y hemos visto que creció rápido el mercado de los empleos temporales. El otro elemento importante para los gobiernos tiene que ver con decisiones que ayuden al crecimiento económico. Por ejemplo, mejoras en infraestructura que crean empleo.
- Según OCDE, Chile está entre los países con más rigidez al contratar a tiempo indefinido. ¿Cómo afecta eso al mercado desde el punto de vista de los extranjeros?
- Esa es una consideración que hay que hacer. Pero hay otras consideraciones, como la seguridad y aquí es más seguro vivir que en Sao Paulo, por ejemplo. La infraestructura, la calidad de las personas que se pueden contratar aquí, todo eso afecta la decisión sobre estar en Chile o no. Con todo, el gobierno puede mejorar la flexibilidad laboral, eso siempre ayuda a la inversión.
Una de las razones por las que España lo está haciendo tan bien últimamente es que cambiaron la legislación laboral para hacerla más flexible. Esto luego de ser una de las economías más golpeadas en la crisis de 2009.

Lo más leído