Laboral & Personas

Más de la mitad de los trabajadores chilenos cree que su trabajo podría ser automatizado

Según un estudio de Randstad, el 71% de los encuestados cree que necesitará mayores habilidades digitales para asegurar su empleabilidad a futuro.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La revolución tecnológica avanza con una rapidez insospechada en el mundo y ya se puede ver a robots realizando labores destinadas a humanos, como, por ejemplo, entregas. Y en Chile no es la excepción, lo que podría generar cambios profundos en el mercado laboral, principalmente por la automatización. Y las personas están siendo cada vez más conscientes de aquello.

Así queda de manifiesto en el último informe Workmonitor de la consultora Randstad, que revela que al cuarto trimestre del 2016 el 55% de los trabajadores chilenos cree que su trabajo podría ser automatizado debido al boom tecnológico.

Acorde al estudio, esto involucra un importante alza de 24 puntos porcentuales respecto a la percepción que tenían en el mismo período del año 2015.

De esta manera, Chile se ubica sobre el promedio mundial (44%) y avanzó cuatro puestos en el ranking sobre automatización laboral, escalando hasta la posición 6 entre 34 países (ver gráfico).

“El avance de las tecnologías, su masificación y la creciente inversión de las empresas en la adopción de sistemas cada vez más complejos y sofisticados para agilizar todo tipo de procesos, han comenzado a impactar la percepción de los chilenos en cuanto a la posibilidad de que sus funciones laborales sean automatizadas”, señala el estudio de la consultora de recursos humanos.

La gerente de Marketing de Randstad, Natalia Zúñiga, plantea que la evolución en esta percepción de los trabajadores es “natural”, dado que el avance tecnológico ha estado “permanentemente” presente en la pauta noticiosa, sobre todo en lo relativo en las “consecuencias” que traerán las nuevas tendencias.

“Ahora bien, no conviene ver esto como una amenaza, sino más bien como una transformación de la fuerza de trabajo, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos puestos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información”, señala la ejecutiva.

Más habilidades requeridas

Acorde al estudio, el 71% de los trabajadores encuestados señala que requiere adquirir más habilidades digitales para garantizar su empleabilidad a futuro, lo que ubica al país sobre el promedio mundial (62%).

Respecto a sus pares latinoamericanos, Chile se ubica sólo por detrás de México, que lidera con un 78% de percepción, mientras que supera a Argentina (65%) y Brasil (52%).

“Esto refleja la preocupación por mantenerse actualizado y por ser capaz de manejar las nuevas herramientas y aplicaciones que salen al mercado, ya que quedarse atrás en este sentido no es una alternativa, independiente del área en la que se desempeñe el profesional”, recalca el estudio de la consultora.

Zúñiga plantea que a futuro, de mantenerse esta tendencia, se requerirán nuevas habilidades para suplir la automatización de algunos procesos.

“Por ejemplo, como el análisis de datos, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y la comunicación efectiva serán habituales en el currículum de los candidatos”, sostiene la ejecutiva .

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído