Janet Awad y las elecciones: “Nada está jugado hasta el momento final. Todo puede pasar”
La dirigenta comenta además su trabajo para impulsar las pymes y las barreras que enfrentan las mujeres para llegar al mundo empresarial.
- T+
- T-
Janet Awad se erigió como la primera mujer vicepresidenta en los 133 años de historia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y desde que Bernardo Larraín la proclamó el 31 de mayo sus días han sido intensos y marcados por un esfuerzo personal para sintonizar con este nuevo mundo más bien de hombres.
“Cuando tenemos la reunión de consejeros, somos nueve mujeres, no siempre estamos todas, la representatividad es súper baja todavía”, reflexiona.
La también region chair latam y country president Chile Sodexo va más allá y revisa sus escasos meses compartiendo con los industriales: “Mentiría si digo que me he sentido discriminada. También tiene que ver con mi personalidad. Tampoco tengo miedo a cuando a veces tengo que plantear una postura y defenderla”. Quizás por eso aclara que su liderazgo no es de acompañante a las reuniones donde asiste Larraín: “No me siento así, o si no no hubiera aceptado el cargo”, admite.
- ¿Ha “chocado” la forma de gobernar de Larraín? Convirtió la cena de la Industria en un desayuno y revivió polémicas internas por una auditoría.
- Hay temas que tienen que ver con los estilos de liderazgo y otros con temas básicos de los negocios. Cuando llega una nueva administración, en cualquier empresa del mundo que se aprecie de ser formal y seria, existe la solicitud de realizar auditoría. A algunos les gusta o no, pero eso es absolutamente alineado con una práctica de negocios que se aplica.
En ese sentido, Bernardo ha tratado de imprimir un sello de dinamismo y sobre todo con propuestas que no sean tampoco de largo plazo. Hay un foco en ser mucho más pragmático y de también poner un sello innovador. Entonces, el tema de cambiar la cena por el desayuno es también porque hay que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
- ¿La austeridad será un sello de la nueva administración?
- Es increíble el país. Acá la gente no dice nada cuando las cosas se hacen igual. Pero basta que alguien cambie un poco el formato, el foco, y empieza todo el cuestionamiento. En organizaciones como la nuestra intentamos que cada peso que se invierte, en lo que sea, tenga un retorno. No necesariamente económico, sino retornos c0mo acercar más recursos a las regiones.
- ¿Pero la Sofofa está preparada para esta señal de austeridad?
- Las organizaciones están hechas de individuos y obviamente dentro de ellas hay individuos que son mucho más pro del cambio y se la quieren jugar por cosas diferentes; y hay personas que se sienten mucho más cómodas con el statu quo. Siempre habrá personas que no coinciden, pero el espíritu que se le quiso imprimir y la decisión que se tomó en conjunto con el comité ejecutivo es algo que estamos absolutamente todos alineados.
- Se viene la Enade, ¿qué le gustaría escuchar de los candidatos presidenciales? ¿Cuál debiese ser el tenor o el mensaje?
- Es difícil la pregunta, porque creo que ya como que a estas alturas del partido “las balas están más menos gastadas”. Ya cada uno ha estado poniendo su foco, buscando los espacios para debatir.
- ¿Se refiere a que queda poco espacio?
- No, yo no conozco en detalle el programa de la Enade, no sé qué están esperando hacer (...) Ojalá que el foco en general de los candidatos, y eso es lo que cualquier de nosotros vamos a apoyar, sea cual sea el tinte político, es que esté en cómo fomentar el crecimiento, la inversión, y cómo generar empleo.
Esperaría eso, que a pesar de las miradas políticas diferentes, todo convergiera a los temas de preocupación del país que tienen que ver con el crecimiento, la inversión y con la generación de empleo.
- ¿Esta carrera ya está jugada? ¿Los chilenos aparentemente tienen definida su opción?
- Sinceramente, después de todos los acontecimientos que han sucedido en el mundo, ni siquiera estoy hablando de Chile, no me atrevo a aventurar. Nada está jugado hasta el momento final. Hay que esperar y, en política, ahí sí que no me atrevo a hacer ninguna apuesta.
- ¿Nos podemos sorprender?
- Creo que todo puede pasar. Últimamente, todo es posible que pase, más en temas de política, así que creo que hay que estar observando.
- ¿El 19 de noviembre Chile apostará y votará por quienes estén por el crecimiento o los cambios?
- No vaticino las votaciones. Segundo, no necesariamente a veces los votantes están bien informados. A veces, hay votantes que lo hacen por un tema político o porque algo que escuchó le llamó la atención. Estar profunda y conscientemente informado no sé qué porcentaje de la población es. Este es un acto ciudadano donde hay libertad de decisión y espero que la ciudadanía tome la mejor decisión en pro del crecimiento del país, así que ahí no me atrevo a decir ni para qué lado y otro, porque todo puede ser posible, pero espero que sea un acto a conciencia plena.
- ¿Coincide con quienes hablan de una recuperación de la economía?
- Si seguimos con un buen ritmo de inversiones, quizás podríamos superar el 2% en 2018, pero este año está claro que vamos a estar bien por debajo del 2%. Lo importante no es gastarse los recursos antes de que parta la fiesta. Acá hay una tendencia, pero hay que ser conscientes también de que tenemos que estar atentos a seguir buscando maneras de optimizar.
Hoy no estamos todavía con los niveles que necesitamos para tener un dinamismo económico a la altura de lo que se venía haciendo.
¿Mujeres en el campo laboral? "En el ámbito empresarial, la primera barrera es la flexibilidad"
La inserción femenina al mundo laboral es uno de los temas que sigue de cerca Awad. Por esto, no duda en plantear las dos miradas que identifica en el tema de la inclusión. Por un lado, dice que está el desafío de cómo aumentar la participación laboral de las mujeres, haciendo que las inactivas accedan al mercado laboral. Y, por otro lado, está la inquietud de moverlas dentro de las organizaciones, desde cargos de posiciones de entrada hacia cargos de mayor responsabilidad.
"En el ámbito empresarial, claramente la primera barrera es la flexibilidad", dice.
En esa línea, puntualiza que también hay otros factores en juego, como organizaciones que por definición están más centradas en lo masculino y también que hay frenos que se ponen las propias mujeres.
Awad concluye que "las empresas que están mirando el futuro son aquellas en que en su agenda estratégica tienen temas como la diversidad y la inclusión".
También se da el tiempo de comentar el proyecto de igualdad de remuneración y la ley de inclusión de discapacitados. En el primer caso, la dirigenta plantea que hay que ver cómo se materializan las propuestas. En el segundo, reconoce que es un paso y que "hay aristas todavía que están muy abiertas", al tiempo que aclara que es una fuerza motora muy importante para crear empleo.
"Son dos miradas. Desde la perspectiva de cómo sensibilizo a la sociedad, a la organización vía este objetivo de tener que contratar; y, por otro lado, cómo le doy el mensaje al país de que puedo generar empleo y crecimiento", agrega.
- Uno de los temas que ocupa su trabajo en Sofofa son las pymes. ¿En qué está?
- Uno de los cuatro comités es el de empresas socias y desarrollo regional y este comité tiene uno de los ejes de trabajo el impulso en las pymes. Otro de los ejes tiene que ver con tener una activa participación en la regionalización y, el tercero, en cómo conectar mejor al consumidor y a la empresa y viceversa. Puntualmente, en el tema de las pymes ahí partimos en un grupo de trabajo donde realmente hemos estado, identificamos como tres focos de acción importantes. Uno tiene que ver con todo el trabajo que podemos hacer para apoyarlo en términos de las condiciones de pago y de apoyo al financiamiento. El otro es todo lo que que tiene que ver con el desarrollo del talento y capacitación. Y, finalmente, cómo ayudarlos a alinearse para que puedan tener una mejor comercialización del producto en términos de normativa, etc. Creemos que las pymes hay que revivirlas y que realmente son una fuente de crecimiento