Comercio defiende su opción en carrera por la CPC y Olivares y Swett se suman como cartas
Olivares ya habría manifestado su disponibilidad para presidir la multigremial. Swett, por su parte, se encuentra analizando la petición que se le realizó.
- T+
- T-
Comenzó la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y, a la fecha, habrían dos nombres interesados en presidir la multigremial: Manuel Melero y Manuel Olivares.
Y aunque de forma oficial aún no se define si será Melero el candidato de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se tiene certeza que el gremio no quiere desaprovechar su oportunidad, a pesar que en los últimos días comenzaron movimientos internos para buscar una figura externa como nuevo timonel.
Uno de esos nombres es Manuel Olivares, gerente general de BBVA Chile y presidente de la comisión de productividad de la CPC, quien está interesado y podría ser la carta que representaría a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Según aseguraron fuentes, en los últimos días se contactó a Olivares para consultarle su disponibilidad, ante lo cual el empresario habría contestado que sí y que no tendría problema en suceder a Alfredo Moreno. Eso sí, resta por conocer si la Abif lo levantaría como su opción.
Pero estas figuras no serían las únicas en la carrera por la presidencia de la CPC. Los grandes grupos económicos también habrían puesto su atención en un nombre emblemático de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Se trata del consejero Alfonso Swett. El también director ejecutivo de Forus fue contactado por diversos empresarios apenas renunció Moreno a la presidencia de la CPC el lunes 22 de enero, pero Swett habría decidido meditarlo con más tiempo en medio de sus vacaciones que iniciará en los próximos días, dejando su opción en suspenso.
El empresario sería una de las cartas fuertes de Sofofa, ya que cuenta con el respaldo de un sector relevante del gremio industrial y tiene llegada transversal con políticos y con organizaciones de trabajadores como la CUT.
CNC defiende su oportunidad
El tradicional comité ejecutivo de la CPC se centró ayer, principalmente, en definir los lineamientos para escoger al sucesor de Moreno, quien dejó la multigremial para integrarse al gabinete de Sebastián Piñera.
En los gremios hay acuerdo en dos cosas: presentar un candidato de consenso y que dé continuidad al trabajo del excanciller.
Tras la cita, Melero -quien es presidente interino de la CPC- dijo que se está barajando la opción de que el próximo líder esté al mando de la CPC por un año.
“Hay que terminar el trabajo de Moreno y el próximo periodo va a ser breve, estamos abiertos a que si esa persona fuera la indicada, pudiera ser por dos años, pero hay bastante consenso que sea por un año y vamos a buscar una persona principalmente en esa línea”, dijo.
Consultado respecto a su disponibilidad para “defender” la oportunidad de la CNC de presidir por primera vez la CPC, Melero señaló que “creemos que es una deuda histórica, pero hay que conversarlo. Lo hemos planteado de manera permanente desde hace rato, y esperamos que los presidentes lo consideren en las conversaciones”.
Cercanos a la CNC aseguraron que el gremio “hará lo posible” para lograr poner a uno de sus representantes en la presidencia de la CPC. “Está en análisis aún si Manuel irá o no por la presidencia, porque todo depende del tiempo por el cual deberá estar en el cargo. Pero de no ir él, hay un sector importante en la Cámara que apoya la idea de levantar a alguien más pero de la propia CNC”, dijo un conocedor de las conversaciones.
Propuesta tributaria del gremio considera integración de impuestos
Previo al debate que se generó al interior del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto a las elecciones que se convocarán en marzo para definir al nuevo timonel de la multigremial, la instancia recibió a la abogada Soledad Recabarren, presidenta del comité tributario de la CPC, para abordar las principales propuestas del grupo.
Tras participar de la cita, Recabarren aseguró que la propuesta es similar a lo que ha esbozado el equipo económico del presidente electo, Sebastián Piñera, en la línea de simplificar el sistema impositivo a través de la integración de los impuestos personales con el de las empresas en el régimen semi integrado.
Hoy, en dicho sistema el contribuyente puede utilizar como crédito en su impuesto personal hasta el 65% de lo cancelado a nivel de empresas (Impuesto de Primera Categoría).
"Yo te diría que dado que la propuesta es genérica, en el sentido de decir que va a haber integración, simplificación, la verdad es que va en la misma línea (de lo propuesto por Piñera). La gran pregunta es cómo se aterrizan las cosas. Ya sabemos que las ideas no es lo más relevante, sino la forma en que se ejecutan las ideas. Entonces, eso es lo que estamos viendo", aseguró la socia de Recabarren & Asociados.
La especialista enfatizó que la propuesta -la que deberá ser analizada por las seis ramas de la CPC para definir un documento final- contempla modificaciones al régimen 14 ter para las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
"Yo creo que hay consenso en que hay que cambiar la Ley de Impuesto a la Renta. Hay que arreglar el tema de las pymes, todo el mundo lo dice", concluyó.