Alza del gasto en honorarios y contrata triplica al destinado a personal de planta en 2010-2015
Según el Observatorio del Gasto Fiscal, montos destinados a costear personal han aumentado 30% en el período.
- T+
- T-
Una de las frases hechas a propósito de la discusión del reajuste del sector público es que el Fisco es un “mal empleador”. Aquello se refería no sólo al monto del reajuste (3,2%, considerado insuficiente por los dirigentes de los empleados fiscales) sino también a la fragilidad del empleo en el Estado.
Esta realidad abordó en su último informe el Observatorio del Gasto Fiscal, con cifras que ponen en perspectiva lo que -señalan- sería un aumento en la precarización del empleo en ese sector.
En concreto, en el período 2010-2015, el gasto en personal del sector público se ha incrementado en 30%, totalizando a 2015 más de $ 7,2 billones (millones de millones). Sin embargo, en el desglose, el gasto en personal de planta -con contrato indefinido y seguridad social, entre otros beneficios- aumentó 14,5% en el mismo período, cifra baja si se compara con el aumento en lo invertido en personal a contrata (51,10%) y en honorarios a suma alzada (75,29%).
Esta última categoría corresponde a la contratación por una suma fija y un plazo definido previamente, con pagos divididos en cuotas o por una sola vez. El gasto en honorarios asimilados a grado, en contraparte, se redujo 6,9% en el período
O sea, según el escrito, el el alza en el gasto en contrata y honorarios más que triplica lo destinado a personal de planta (categoría más formal) en el período.
Acorde al Observatorio, cada año el gasto en personal del Fisco -vía subtítulo 21- representa el 20% del erario total. “Pese a esta constante, llama la atención el aumento de la precariedad del empleo público, al considerar el crecimiento del gasto en remuneraciones a contrata y en honorarios”, recalca el informe.
Los que más gastan
Según el informe, entre 2010 y 2015 el gasto en personal del Ministerio de Medio Ambiente superó el crecimiento de su gasto total en el período (566,3% versus 338,8%, respectivamente).
Situación similar se repite para el caso de Energía, donde lo gastado en subtítulo 21 supera la tasa de expansión de su gasto en el período: 333,6% versus 175,3%, respectivamente.
Respecto al gasto en honorarios, el documento revela que las mayores alzas se dieron en Salud y en Interior, con incrementos de 185,9% y 122,4%, respectivamente en el período.
Más atrás se ubica Trabajo (73,2% de alza entre 2010 y 2015) y Educación, con un incremento de 70,6% en dicho lapso.
Vivienda (-33,5%), Defensa (-2,1%) y OOPP (0,1%) son las únicas reparticiones de entre los siete ministerios que representan el 80% del gasto corriente y 90% de capital, que se ajustan en el período.