UDI y RN piden elevar propuesta de salario mínimo a $210.000 y gobierno estudia la medida
"Estamos trabajando con ellos (los partidos) y en eso estamos dispuestos a poder avanzar en los próximos días", dijo la vocera, Cecilia Pérez.
- T+
- T-
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, anunció que su partido en conjunto con Renovación Nacional (RN) le pidieron al gobierno elevar la propuesta de salario mínimo desde $ 207.000 a $ 210.000. Ello debido al buen escenario económico que, dijo el parlamentario, atraviesa Chile.
"Ambos partidos, la UDI y RN, en conjunto hemos acordado pedirle al gobierno, dadas las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo, el poder elevar el salario mínimo a una cifra final de $210.000", reveló el diputado tras el comité político de los lunes en La Moneda.
En ese contexto, Melero agregó que también pidieron al Ejecutivo "hacer un esfuerzo" en la asignación familiar y elevarla desde la propuesta de $ 7.000 a un valor "lo más cercano posible a $10 mil".
"Creemos que el proyecto de ley debe ser enviado esta semana para que podamos, de una vez por todas, tener un ingreso ético familiar y un salario mínimo que se comparezca con el crecimiento y el desarrollo que el país está teniendo y que podamos tener mayor inclusión social y que lo que Chile progresa le llegue también a los sectores más vulnerables de la sociedad", dijo el jefe de la tienda gremialista.
Luego de las declaraciones de Melero habló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien reconoció que en el Ejecutivo "existe voluntad" de avanzar en dicha propuesta y que "están trabajando" en ello.
"Hoy día se está pidiendo un esfuerzo mayor por parte del gobierno, llegar a los $ 210 mil, y estamos trabajando con ellos (los partidos) y en eso estamos dispuestos a poder avanzar en los próximos días", dijo la vocera.
En esa dirección, Pérez informó que a cargo de las conversaciones y los análisis correspondientes para "ver si podemos finalmente llegar a esa cifra" se encuentra a cargo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Cabe recordar que en marzo pasado el gobierno anunció su intención de adelantar la discusión del salario mínimo y envió al Congreso un proyecto de ley para reajustar dicho ingreso y dejarlo en $ 205 mil. En ese entonces, la apuesta de La Moneda era tener aprobada la iniciativa el 1 de abril.
Sin embargo, los meses pasaron y no había luces de los plazos en los que el gobierno pensaba zanjar la discusión y lograr una aprobación del proyecto. Eso hasta la semana pasada, porque el ministro Felipe Larraín, afirmó que esperan poder lograr un acuerdo durante estos días, lo que significaría, en el mejor de los casos, una aprobación de la propuesta durante agosto, algo inédito, ya que nunca ha pasado de julio la aprobación de un reajuste en esta materia.
Consultado por la posibilidad de aumentar la propuesta del gobierno, Larraín afirmó que se están discutiendo alternativas, pero fundamentalmente "por las asignaciones familiares".
Además, el ministro defendió el monto de los $ 207 mil, recordando que la propuesta del gobierno es resultado de una comisión de expertos y que incluso supera el promedio entregado por esa comisión.