Gobierno

Transportes: karma del Transantiago impide apurar el tranco a Gómez-Lobo

El principal desafío para esta cartera, de acuerdo a los encuestados, es mejorar el transporte público y tener una mayor presencia y resolución en regiones.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transantiago, el plan de transportes que debutó en 2007, fue la palabra que más se repitió en la evaluación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. Y es que las falencias en su ejecución se arrastran hasta el día de hoy y se han transformado en el principal lastre de su gestión, empañando los logros en el área de telecomunicaciones y su capacidad técnica, que fue bien evaluada. El principal desafío para esta cartera, de acuerdo a los encuestados, es mejorar el transporte público y tener una mayor presencia y resolución en regiones.

 

"El transporte público es bueno para la ciudad y lo uso lo que más puedo"

 

1- ¿Cuál ha sido su mayor logro?
- Darle relevancia al transporte público, no solo en Santiago sino que en todo el país. Eso significa, por ejemplo, la integración del Merval con los trolleybuses y los ascensores en Valparaíso, es la segunda ciudad que además tiene un sistema de tarjeta de prepago electrónica y de tarifa integrada. También las obras de infraestructura y de vías priorizadas que estamos haciendo en Santiago y en Concepción.

2- ¿Con qué área o tema se siente en deuda?
- La principal deuda es no avanzar más rápido en un mejoramiento significativo en la calidad de los servicios con problemas en el Transantiago. Estamos trabajando en solucionarlos, pero la mayor deuda es no poder avanzar más rápido.

3- ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- Ha sido positiva, yo trabajé en el gobierno anterior de la presidenta Bachelet, fui jefe de asesores del ministro René Cortázar, y trabajé mucho en la redacción de la ley de subsidio y en su tramitación junto con el ministro. La sorpresa más emocionante ha sido ver ahora cómo eso ha sido llevados a la práctica, estoy pensando en particular en un colegio de educación diferencial al interior de la región de Arica y Parinacota, donde me tocó inaugurar unos servicios para zonas aisladas del transporte escolar gratuito. Estoy seguro que sin este servicio de transporte esos niños no habrían tenido posibilidad de tener atención educacional especial. Fue muy emocionante ver el efecto real de algo que cinco años antes habíamos diseñado y tramitado.

4- ¿Cuál ha sido el peor momento?
- El más doloroso ha sido cuando en redes sociales se dijo que un pariente mío era quien importaba
los chalecos reflectantes. Fue un rumor infundado.


5- ¿Qué halago ha valorado más en estos meses?
- Cuando alguien en redes sociales escribe que me vio en el transporte público, en el Metro, usando buses y me felicita. Soy un gran defensor del transporte público, creo que es bueno para la ciudad, es bueno para todos, lo uso lo que más puedo. A veces la gente me reconoce y escribe un tuit del estilo "vi al ministro en el Metro, felicitaciones".

6- ¿Cuál cree que ha sido la crítica más injusta?
- La tengo muy clara. Uno trata de hacer cosas positivas y necesarias para el país como por ejemplo el chaleco reflectante y se esparce el rumor de que un pariente mío lo importó. Es muy complicado cuando un rumor así toma tanto vuelo, porque es difícil defenderse, nadie hace una denuncia concreta, solo está esparcido en las redes sociales. Eso es bien complejo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído