The Economist critica gestión de Bachelet en el caso Caval y la relaciona con Keiko Fujimori
"Todavía no ha condenado las acciones de su hijo", dijo la columna en el semanario británico.
- T+
- T-
Los escándalos que tienen en jaque a la política chilena siguen teniendo repercusión en la prensa extranjera. Ahora es The Economist el que aborda el tema, centrándose especialmente en el caso Caval, que ha golpeado duramente al gobierno y la presidenta Bachelet.
En la columna Bello del semanario británico, el columnista Michael Reid criticó de manera especial el manejo de la mandataria en el caso que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.
Denominada "Anteponiendo a la política a la familia", la columna de The Economist dijo que Bachelet actuó de manera lenta cuando se destapó el caso y que actuó más como mamá que como presidenta.
"El daño para Bachelet ha sido enorme. Para las vacaciones, cuando la noticia surgió, fue lenta en reaccionar. Luego habló "como una madre y presidenta" de "los difíciles y dolorosos momentos". Pero su primer rol opacó al segundo. Todavía no ha condenado las acciones de su hijo", indicó la columna.
El artículo dice que los chilenos antes veían a Bachelet como por encima de la política, "pero ya no más".
Agrega que la agenda de su gobierno de reformas igualitarias ha sido frenada por este y otros escándalos que involucran al financiamiento de partidos. Esto último en referencia a Penta y su respectiva arista SQM.
Keiko Fujimori y Marine Le Pen
La columna además hizo un nexo con Keiko Fujimori, a quien definió como una conservadora de 39 años, que tiene muy poco en común con Bachelet, "que es una experimentada socialista", pero que también tiene problemas familiares.
"Su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú como un autócrata entre las décadas de los 90 y 2000, está cumpliendo penas de cárceles por abusos de los DDHH y corrupción", indicó la nota, cuya bajada dice "Michelle Bachelet, Keiko Fujimori y los pecados de los parientes".
El columnista también sacó a colación la incómoda situación en la derecha francesa luego que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, rompió lazos con su padre, Jean-Marie, el fundador de ese partido de derecha.
"Para rescatar su debilitada presidencia, (Bachelet) tendrá que mostrar la misma decisión, actuando como madre de la nación y no como madre de Dávalos", sostuvo el columnista.