Gobierno

Superintendenta Tamara Agnic puso su cargo a disposición de la presidenta Bachelet

Por la polémica generada en torno a la fusión de AFP Cuprum y Argentum que Contraloría calificó como "impracticable".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica generada por la fusión de AFP Cuprum y Argentum, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, puso ayer en la mañana su cargo a disposición de la presidenta Michelle Bachelet, quien ahora tiene en sus manos la determianción que sería dada a conocer en algunos momentos. 

Desde La Moneda ha trascendido que la mandataria aceptaría la renuncia. 

La decisión de Agnic se produce luego de las duras críticas que recibió del oficialismo por respaldar la fusión que propone el controlador de esa AFP, Principal Financial Chile, y que la propia Contraloría calificó como "impracticable" en su pronunciamiento. 

La polémica surgió porque el cuestionado negocio implica acceder a un beneficio tributario de US$ 130 millones para Principal Institutional Chile.

La Contraloría determinó que la fusión no es admisible, ya que supone la existencia de dos o más sociedades cuando sólo existía válidamente AFP Cuprum y no AFP Argentum. Además, el dictamen señaló que no es admisible que en el proceso de constitución de una administradora se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora. Lo anterior es evidente, según el organismo, ya que la propia Superintendencia de Pensiones afirma que Principal era una empresa sin experiencia en administración de fondos de pensiones.

Tras el pronunciamiento de Contraloría, parlamentarios del oficialismo pidieron la renuncia de la titular de la Super de Pensiones. 

El gobierno, a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la conclusión de Contraloría, "no me parece que sea una resolución de declaración de ilegalidad, más bien es como un téngase presente".

Sobre la posibilidad de que Agnic dejara su cargo, el secretario de Estado se remitió a señalar que "todos los cargos de confianza son evaluables". 

Lo más leído