Sólo se alcanzaron a plantear tres preguntas en la Sesión Especial número 118 en la Cámara de Diputados, diputada Alejandra Sepúlveda, pero los constantes gritos e interrumpciones provenientes de las tribunas obligaron a la presidenta de la entidad a suspender momentáneamente la sesión, citando a reunión de Comité.
Pocos minutos después, se reanudó la sesión especial con la advertencia de desalojar la Sala ante eventuales nuevas molestias.
La sesión de Sala número 118 fue iniciada puntualmente por la presidenta de la Cámara Baja quien explicó las reglas generales a los protagonistas de la que será la primera interpelación a un ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
Al iniciar el interrogatorio, el encargado designado por la Oposición para interpelar a Matte, el diputado DC Juan Carlos Latorre, comenzó explicando que esta interpelación no debe asumirse con "dramatismo", agregando que "nuestro objetivo, no es que se confunda con un juicio político", sino que "ayudar a las miles de familias chilenas que fueron afectadas por el terremoto".
La titular de Vivienda respondió haciendo una suerte de cuenta pública respecto del trabajo de la cartera en materia de reconstrucción. "Las cifras nos avalan, hemos asignado 102.900 subsidios hasta el día de hoy () esta será una reconstrucción en tiempo récord", expresó la ministra en medio de reclamos, protestas y aclamación en las tribunas.
Latorre preguntó qué papel juegan los municipios en relación con el trabajo de los ministerios, dónde está la participación de la comunidad en las tareas del ministerio en reconstrucción.
A lo que la ministra respondió criticando, en primer lugar, el orígen de la interpelación, citando una entrevista concedida por el diputado a un medio local, para añadir que "yo me he reunido con todos los alcaldes (...) dejaré en manos de la presidente un archivador con todas las visitas a terreno", refutó.
Latorre, por su parte, reiteró su pregunta, haciendo hincapié en dónde se estableció formalmente el rol de los Municipios en esta ecuación.