El Presidente Sebastián Piñera, formuló un llamado a deponer las acciones violentas y optar por el camino del diálogo por el conflicto del gas en Magallanes y aseguró que la región "necesita y va a seguir teniendo un trato muy preferencial en materia de gas. Eso lo comprendemos. Pero también quiero decirles que ese trato preferencial tiene que ser sustentable y durar en el tiempo, y no ser flor de un día, pan para hoy, hambre para mañana".
En esa línea, reiteró que "nuestro Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir, de tener y mantener un trato muy preferencial en materia de gas para los habitantes de Magallanes, porque sabemos del frío, de las inclemencias del invierno y también de la posición estratégica que ocupa".
Asimismo, Piñera solicitó "a los dirigentes que depongan la violencia, que ha costado dos vidas, de dos mujeres chilenas, que ha causado mucha destrucción y que la reemplacen por el camino del diálogo".
"Nuestro Gobierno está y va a estar siempre abierto al diálogo, a un diálogo serio, respetuoso y responsable, porque ese es el camino para encontrar una solución para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del XIX, sino que sean riquezas que permitan alimentar el desarrollo de Magallanes, junto a todo su potencial", recalcó enfático.
En materia energética, el Mandatario reconoció que "el gas y el petróleo en Magallanes son cada día más escasos, y un Gobierno no puede esconder la cabeza como el avestruz, hasta que el gas y el petróleo se acaben, porque eso sería un mega desastre para Magallanes", precisando que "por esta razón apoyamos una decisión difícil pero necesaria, que adoptó la empresa ENAP, a través de un alza muy moderada en los precios, con dos objetivos: racionalizar el consumo y promover la producción de gas y petróleo en Magallanes".
A renglón seguido, agregó que "así vamos a poder actuar con seriedad, con responsabilidad y no hacer lo que hacen tantos gobiernos, que es escoger el camino fácil de no hacer nada, hasta que ya es demasiado tarde y los problemas ya no tienen solución. Hace un par de meses, presentamos el Plan Magallanes, que contempla una inmensa inversión para aprovechar todo su potencial: La energía, el turismo, la Antártica, la ganadería y la pesca. Y ese es el camino".
Piñera realizó estas declaraciones en la comuna de Rengo, en la Región de O`Higgins, donde acompañado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, inauguró las villas Esperanza I y II, conformada por 270 casas, de las cuales 24 están destinadas a personas con discapacidad.