MOP: adjudicación de Puente Chacao ocurriría el primer trimestre de 2014 e inicio de obras en 2015
Son ocho consorcios los interesados en construir esta emblemática obra que se proyecta estará concluida el año 2019.
- T+
- T-
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer los alcances del cronograma de licitación del Puente sobre el Canal de Chacao en la región de Los Lagos, luego que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara en su cuenta pública del pasado 21 de mayo que la Contraloría tomó razón de las bases de licitación de este proyecto.
La inversión estimada para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao es de unos US$740 millones y constituye un desafío, ya que será la primera construcción del primer puente colgante en América Latina con una longitud de 2.600 mts.
"Esta obra es más que un proyecto de ingeniería, es una obra que va a permitir unir a los chilenos aún más y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla grande de Chiloé", dijo la secretaria de Estado.
En ese sentido, los consorcios son Isei Joint Venture, Constructora Puente Chacao (CPC), Sacyr Samsung Parsons Puente Chacao, Consorcio Puelche, China Railwaygroup Limited, China Road and Bridge Corporation, Consorcio Cai Cai Vilu y Consorcio Oas-Hyundai-Systra-Aas Jakobsen.
"Tenemos ocho consorcios de empresas con experiencia, con capacidad financiera y también con capacidad de diseñar una obra de estas características", agregó Silva.
Asimismo, se espera que la adjudicación de este proyecto por parte de alguna empresa ocurra dentro del primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras durante el año 2015, para tener en servicio el puente durante el 2019.
Previo a este paso, dentro de los próximos meses se darán inicio a la venta de las bases de licitación para los consorcios empresariales precalificados, proceso que se desarrollará entre mayo y junio.
Luego en octubre de este año, las empresas presentarán sus propuestas técnicas de diseño y construcción de un puente que cruce del Canal de Chacao.
Cabe destacar que fueron 47 firmas nacionales y extranjeras las que manifestaron no solo su interés de participar en el proyecto, sino que también compraron las bases. Posterior a este proceso, sólo 11 instituciones entregaron los antecedentes solicitados por el ministerio dada la envergadura y complejidad del proyecto.
El año 2005, hubo una licitación para la construcción de este puente, sin embargo se descartó la ejecución de la obra.
Debido a lo anterior, Silva aseguró que "estamos confiados en que ninguna autoridad podría dejar sin efecto este proceso, ya que es una obra necesaria e indispensable y responde a una política de Estado con el objeto de mejorar la conectividad de nuestro país".