Ministro Pérez cambia abogado defensor y Presidente pide que “no acusen a un inocente”
En La Moneda están encendidas las alarmas para la votación de mañana, donde ven probable que se apruebe el libelo, lo que dejaría suspendido a Pérez y asumiría el cargo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
- T+
- T-
En la víspera que este martes la Cámara de Diputados analice la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera respaldó a su jefe de gabinete y solicitó "no acusar a un inocente".
Piñera sostuvo que "el ministro del Interior Víctor Pérez ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, por eso quiero pedirle a todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente".
Planteó que la acusación es "sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas, les pido que actúen en consciencia y que piensen que esta seguidilla de Acusaciones Constitucionales -en estos tiempos de tanta adversidad y desafíos- no solo perjudican al gobierno, le causan un tremendo daño a la política, la sociedad y todo un país y por eso confío en que no se acuse a una persona que es inocente.
En paralelo se conoció la decisión de Pérez de remover a sus abogados defensores. Gabriel Zaliasnik asumió la defensa del ministro del Interior en la acusación constitucional en reemplazo del equipo que encabezada Mario Rojas, que tuvo un argumento que complicó la defensa del jefe de gabinete al indicar que Carabineros dependía del ministerio de Defensa y luego el propio Pérez debió corregir dichos planteamientos, que no cayeron bien tanto en el titular de Defensa como en el propio mandatario.
En La Moneda están encendidas las alarmas para la votación de mañana, donde ven probable que se apruebe la procedencia del libelo, lo que dejaría suspendido a Pérez hasta que el Senado resuelve y mientras eso sucede asumiría el cargo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Si el Senado llegara a aprobar la Acusación Pérez dejaría de ejercer el cargo en forma inmediata y debe cumplir cinco años de suspensión para ejercer cargos públicos, lo que ya le sucedió a Andrés Chadwick, y deberá nombrar a su cuarto ministro del Interior.