Matthei: “Vamos a conquistar el voto de los siete candidatos y también los de Bachelet”
La candidata de la Alianza hizo un llamado a los sectores moderados a construir sobre lo avanzado y no a empezar desde cero.
- T+
- T-
Poco más de diez minutos, y en paralelo a su contrincante Michelle Bachelet, duró el discurso de la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, tras confirmarse su paso a la segunda vuelta presidencial.
“Vamos a conquistar no solamente el voto de los otros siete candidatos, sino que también de Michelle Bachelet”, fue el desafío que se autoimpuso la representante del oficialismo en parte inicial de su alocución.
Entre vítores de sus seguidores, incluidos ministros de gobierno como Gabriel Ruiz Tagle (deportes) y Loreto Seguel (Sernam) -quienes llegaron temprano hasta el comando de ubicado en el Hotel Intercontinental-, la candidata señaló que la segunda vuelta comenzaba desde ese mismo momento. “No hay un minuto que perder”, afirmó.
La ex ministra del Trabajo de la administración de Sebastián Piñera recordó las dudas que muchos albergaban respecto de su candidatura. “Cuando comenzó este proceso, muchos pensaron que no llegaríamos y aquí estamos”, planteó.
Por lo mismo, dijo que “pasar a la segunda vuelta es, sin duda alguna, un triunfo. Porque partimos en condiciones muy adversas y muy tarde”, señaló la candidata de la Alianza.
Matthei destacó que este triunfo no era personal sino que está representado por el apoyo de miles de chilenos y “un equipo maravilloso que me ha acompañado en esta etapa”, entre los que destacó especialmente a su familia y a Joaquín Lavín.
Además, expresó que su candidatura representaba “un proyecto país, un proyecto de Chile, que están por encima de las ideologías, y que será entendido cada vez más por un número creciente de compatriotas. No tengo ninguna de duda de ello”.
La candidata, además, valoró la figura de la segunda vuelta, agregando que “son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos”.
Marcando diferencias
Luego, Evelyn Matthei se enfocó en marcar las principales diferencias con los planteamientos de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. “Tenemos grandes diferencias con la izquierda y esas van a salir en los próximos treinta días”, sostuvo y agregó que “mientras creen que hay que derribarlo todo y partir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar, ampliar, hacer más justo, pero estamos muy orgullosos de lo que Chile ha alcanzado”, puntualizó.
La ex secretaria de Estado agregó que “mientras ellos y también sus jueces de izquierda protegen con leyes y con dictamenes los derechos de personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir tranquillos. Esa es otra diferencia”.
En tercer lugar, Matthei subrayó que “mientras nosotros creemos que la herramienta básica para mejorar nuestro país es mantener el crecimiento y la creación de empleo, ellos pretenden establecer una reforma tributaria que liquidaría a las pymes y la creación de empleos”.
Sobre la educación, la candidata señaló que “mientras ellos creen que hay que gastar US$ 3.500 millones para regalarle educación a los hijos de quienes más tienen, nosotros creemos que ese dinero hay que gastarlo en mejores viviendas, en mejores pensiones y mejores sueldos para los profesores” y añadió que “estoy segura que la inmensa mayoría de los chilenos no quiere experimentos y no quieren refundar nuestro país desde cero. Lo que quieren es un país más justo, pero construyendo sobre lo que ya tenemos”.
Otras candidaturas
En su discurso, Matthei también hizo guiños para capturar los votos de los otros candidatos a la presidencia. “Esta campaña ha tenido nueve candidatos, los siete que no han llegado han dado a conocer sus iniciativas. Y han mostrado coincidencias, especialmente en materia de regionalismo, de cuidado del medio ambiente y también de mayor equidad”, sostuvo y señaló que esos esos puntos serán incluidos “en nuestro proyecto porque es un proyecto amplio”.
Además, hizo un llamado a quienes quieran unirse a su proyecto, “porque esta campaña no se trata de personas, sino de proyectos (...) las puertas de esta candidatura están abiertas para todo aquél que se quiera unir”.
En esta misma línea, acotó: “a todas las personas moderadas de nuestro país, a todos ellos los llamo hoy a no ceder en sus convicciones, a no silenciarse, a no dejar de creer que nuestro sueño es posible”.
Lo que viene
Matthei sostuvo que “ahora que vamos a ser solamente dos candidatas y que vamos a poder emplazar y discutir y debatir vamos a llegar con un mensaje de moderación, un mensaje amplio, de construir un país y de seguir construyendo un país maravilloso y vamos a ganar en segunda vuelta”, finalizó.