Matthei: “Soy pacífica, alegre pero también puedo ser muy exigente y muy dura cuando corresponde”
No teniendo certeza de cuál podría ser el impacto político, la presidenciable optó por arremeter esta semana contra el abanderado independiente, Franco Parisi. Pese a que rechaza cualquier cálculo electoral, se muestra segura de haber hecho lo correcto.
- T+
- T-
No lo reconoce abiertamente, pero parece más cómoda en el combate que con la actitud contenida que había mostrado hasta ahora. Con su embestida en contra del candidato independiente, Franco Parisi, reapareció la Evelyn Matthei de siempre, franca, directa, sin contemplaciones cuando defiende lo que cree.
Que si la polémica que ha protagonizado le redituará o no políticamente, dice que no lo sabe, ni le interesa, porque insiste en que no actuó por cálculo, ni tampoco que signifique un cambio de estrategia para fortalecer su candidatura.
Explicando su actitud, la abanderada presidencial afirma que la mesura que se había autoimpuesto cambió de pronto por la indignación que le produjo constatar situaciones que consideró un “pisoteo a los trabajadores”.
Frente a la sospecha de que lanzara su denuncia justo ahora, Matthei indica que fue después del debate de la ANP, cuando notó una sobrerreacción del abanderado que la acusó de “matonaje político” por su referencia a que él no estaría en ningún cargo, lo que la impulsó a saber más de él. Con los datos que denunció en la mano, decidió liderar ella misma la arremetida, consciente de que se exponía a un contraataque que la podía perjudicar, si le enrostraban casos como el de la Kioto o el de las drogas en el Congreso.
“Yo sabía que habría dos reacciones, primero la victimización y luego un ataque feroz. Conozco a quienes son los asesores de prensa de Parisi, que son los mismos de Fra-Fra cuando ocurrió lo de los trabajadores paraguayos, que me atacaron hasta tratar de culparme del derrame cerebral que sufrió, sacaron a mi padre a la palestra, lo mismo que ahora. Yo sabía que iba a ser así”.
Esa es la razón que da Matthei para explicar por qué ella optó por encabezar la denuncia, en contra incluso de las sugerencias de algunos asesores. “No me pareció justo exponer a los diputados a este tipo de ataques cuando ellos están en campaña. Yo he tenido muchos en mi vida y me afectan bastante menos”.
Por eso no dudó, aun a costa de aparecer preocupada por las cifras de las encuestas que incluso sugerían la posibilidad de que él pasara a segunda vuelta. “¡Perdón…! no tiene ninguna opción de pasar a segunda vuelta, ni nunca la tuvo, que quede claro”, dice con firmeza, argumentando que la única encuesta predictiva ha sido la de la UDD que le da a ella 26 y a él 10, la que coincide con las que maneja su comando.
- ¿Y no admite que al menos le ha impedido crecer, sin que pueda llegar al piso de la derecha, porque su electorado es también de derecha?
- No. No lo reconozco, el mensaje con que él está llegando no representa a la derecha. Además, el piso de la derecha lo veremos en segunda vuelta. Con nueve candidatos nadie está llegando al piso de nada.
Matthei admite, en todo caso, que el episodio Parisi puede tener efectos electorales, aunque en perjuicio del acusado porque la gente sabrá quién es.
Teniendo claro que él podría salir dañado, no sabe si paralelamente pueda afectar a su propia candidatura, ni parece importarle, si el resultado al final es hacer más limpia la política. De hecho, las particulares características de Parisi no las ve en ninguno de los otros contendores. Descarta rasgos populistas en ME-O y en Ricardo Israel, aunque prefiere no analizar candidato por candidato.
- ¿O sea no hay ningún rasgo de comparación entre Parisi y el resto de los candidatos?
- (Piensa un rato) No.
Cuales sean los efectos de esta embestida, a partir de ahora Matthei está decidida a concentrarse en la campaña con el fin de prepararse para llegar a la segunda vuelta a enfrentarse con Michelle Bachelet.
- Y en ese caso, ¿a qué Evelyn Matthei veremos?
- La Evelyn de siempre. Pacífica, alegre, pero también puedo ser muy exigente o muy dura cuando corresponde, que es lo que pasó con este caso”.
Le cuesta reconocer a Evelyn Matthei el impacto que pudo haber tenido para su candidatura todo lo ocurrido en septiembre, incluida la actitud del presidente Piñera. Sin embargo, admite que "hubo muchas discrepancias internas, porque genuinamente existen visiones distintas sobre el pasado. No puedo criticar a alguien porque diga lo que realmente sienta o piense. Pero que hubo una trifulca en los partidos, la hubo, aunque no me parece que corresponda decir que es culpa de ellos que nos vaya bien o mal".
- ¿Y cómo ve el resultado de las parlamentarias? ¿Tiene algún cálculo?
- No, pero claramente hay senadurías y diputaciones que están en peligro. Tenemos que acelerar el tranco para apuntalar esas candidaturas.
- Después de la postura de Piñera se planteó la posibilidad de la refundación de la derecha. ¿Cree que es posible?
- No creo en las refundaciones de nada. Los cambios en la vida se van dando de a poco y es lógico que así sea, porque para que haya una refundación tendríamos que sacar muchas caras y eso no sucede. Además, hace 20 años existía esta misma pugna por una derecha más liberal y una más conservadora, donde no se sabe si se trata de ser liberal en lo político, en los temas valóricos, o económicos.
- Usted es liberal en todos ¿qué tiene de UDI además de la militancia?
- Amistad con muchos y también distancia con otros, pero no tengo ninguna razón para irme, me he sentido más cómoda que en otras ocasiones. También he sentido mucha cercanía con gente de Evopoli, de RN. Uno nunca puede decir esto me interpreta ciento por ciento.
- ¿Cómo ve los liderazgos futuros de Piñera, Allamand, Velasco?
- Creo que Piñera va a ser un actor importante de todos modos, quiera o no ir a la reelección. Respecto de los demás, dependerá muchísimo de los resultados de las elecciones o de lo que hagan. Respecto de Velasco, tengo mucha simpatía por él, hay cosas en que pensamos distinto y en otras bastante parecido.
- ¿Se siente más cercana a Velasco que a gente de la UDI?
- En muchas cosas sí, en otras no; él es parte de la Concertación, yo no.
- Si Piñera va a jugar un rol importante ¿por qué la gente no quiere continuidad de su gobierno?
- Yo lo atribuiría a los bonos que otorgó el gobierno de Bachelet.
- Él también dio bonos...
- Ella dio muchos más y los dio primero, realmente creo que ahí es donde se dispara su popularidad.
- ¿Qué pasó con el Multirut?
- Llegamos a un acuerdo, se votó en la sala. De hecho, la senadora Rincón ingresó una indicación que era prácticamente idéntica a la que presentó el Ejecutivo y después de aprobarla en la sala, cambiaron de opinión ellos (la Concertación) y fue imposible aprobarla. Tenemos distintas posiciones. Ellos quieren eliminar el concepto de empresa y para nosotros eso es complejo porque a futuro algún juez -y hay que recordar que en materia laboral no hay apelación- dijera que el Banco de Chile era la misma empresa que Minera Los Pelambres para que los accionistas minoritarios del Banco de Chile tuvieran que hacerse cargo en un futuro si hubiera algún problema con la Minera Los Pelambres, entonces eso es bastante grave. Estamos todos de acuerdo con que hay problemas con el Multirut, pero no hay acuerdo cómo se soluciona.
- Del resto de las demandas de la CUT, que no está claro cuáles son asumidas por Bachelet ¿con cuáles está de acuerdo?
- Fortalecer sindicatos, sí, sobre todo que tengan mucho mayor posibilidades de negociar cosas que hoy no se pueden negociar, por ejemplo, jornada laboral o distribución de la jornada, me parece razonable, porque hoy no se puede hacer. La sindicalización automática por cuánto plazo, por cuánto tiempo. Porque automático significa que uno pertenece a algo y si se extiende por ejemplo, a cinco años ya casi parece una sindicalización forzosa y eso va en contra de las normas OIT.
- ¿Eliminar el reemplazo en caso de huelga?
- El reemplazo no se usa tanto y tiene un costo bastante grande, son 4 UF que se le pagan al sindicato por cada trabajador que es reemplazado. No estoy de acuerdo con eliminarlo.
Educación: Partidaria de poner fin al financiamiento compartido
- Ha rechazado la educación gratuita para todos, ¿por recursos, por un tema de principios o sería una aspiración a largo plazo?
- No es un problema de que haya o no recursos, sino de cuáles son tus prioridades, porque se podrían gastar los US$ 3.500 millones que cuesta dar educación gratuita incluidos los más ricos, el tema es si hay otros usos de esos recursos que son más prioritarios.
- ¿Por qué es partidaria de terminar con el financiamiento compartido? No es lo que piensan en su sector...
- Cuando el Estado financia algo debiera ser lo mismo para todos. Me complica que puedas ir a un colego si puedes pagar $50 mil con cierta calidad de educación, si puedes pagar $30 mil menos calidad y si no puedes pagar nada, vas a otro.
- ¿O sea hay segregación?
- Siempre habrá segregación, porque los barrios están segregados y las personas mandan a sus niños a un colegio que está en su barrio, pero creo profundamente que la calidad de la educación es un factor clave en cómo le va a ir a ese niño cuando sea adulto. La equidad sobre todo en educación parvularia, preescolar y básica es clave. En cambio, ya en educación media soy firme partidaria de los liceos de excelencia porque no todos los niños son iguales.
Evelyn Matthei es enfática en cuanto a la necesidad de acuerdos para avanzar en determinas materias claves para el desarrollo del país.
- ¿Cree que se van a dar las condiciones para realizar grandes acuerdos en algunos temas, como la energía?
- Creo que en todo es valioso llegar a acuerdos. Siempre el diálogo produce mejores resultados. Creo que cuando un sector arrasa con el otro lo único que crea son problemas en potencia para el país que pueden llegar a ser muy graves. Valoro enormemente, la política de los acuerdos y siento que una de las amenazas de la reforma constitucional es justamente que el presidente de turno pueda por ejemplo, cerrar el Congreso y llamar a nuevas elecciones y que pueda remover a un alcalde que ha sido electo por votación popular. Creo que todo eso es una amenaza a la estabilidad y a los derechos de las minorías.
"Creo que el gobierno de Sebastián Piñera va a pasar a la historia como los mejores gobiernos que ha tenido Chile en los últimos años. No me cabe duda que así va a ser", afirma categórica la candidata.
- ¿No quedan temas pendientes que no cumplió?
- Que no solucionó todo, obviamente que no. Nada se soluciona completamente en cuatro años, pero sí creo, por ejemplo, que el tema de la reconstrucción ha sido milagroso. Fue tan devastador que por los requerimientos económicos, humanos pensé que no íbamos hacer nada más que reconstruir, pero se avanzó en tantos otros temas.
- ¿Y cómo explica entonces, que no llegue ni a un 40% de adhesión? ¿La gente no le cree a él? ¿Generó demasiadas expectativas?
- No lo sé. Creo que eso es materia de estudio, no tengo bien claras las razones, aunque estoy segura de que una cosa es la popularidad que tenga hoy, pero probablemente en unos años más lo van a mirar con nostalgia.
- ¿Pero cómo? si se supone que usted estará en el gobierno...
- Eso lo vamos a ver, vamos a ver lo que pasa, pero creo que los próximos cuatro años, quien llegue al gobierno enfrentará una situación muy difícil.Retomando la idea de que se extrañará a Piñera, Matthei alude a que los problemas que generaron las protestas durante esta administración, habrían sido mucho peores si además de las demandas por la calidad de la educación o de la salud, hubiera habido desempleo.
"Creo que el país podría haber estallado", sentencia, para agregar que "por eso tengo mucho miedo de lo que ocurra en los próximos cuatros años de sacar algunas de las reformas, de resultar electa Michelle Bachelet".
Matthei reitera que el financiamiento de su programa se logrará con crecimiento, mientras en el tema tributario, insiste en la importancia del combate a la elusión.
"Combatir la elusión es una fuente muy, pero muy, poderosa de recaudación y además, es la más justa de todas, porque no es aceptable que las personas que más ganan, que tienen acceso a los mejores abogados de la plaza, estén pagando menos impuestos que los que, de acuerdo a toda la filosofía nuestra, debieran estar pagando. Por eso, además de ser una fuente de recaudación, es justicia tributaria lo que la gente pide a gritos". Explica que "el crecimiento es otro elemento sumamente poderoso, cada punto que se crece, son US$ 600 millones más que se recaudan anualmente. De hecho, en este gobierno la cantidad de dinero que se ha recaudado para programas sociales por el crecimiento ha sido enorme".
- Pero hay indicios de que en los próximos años no será el mismo y que no se hicieron reformas importantes para el crecimiento en el tiempo...
- No puedo estar más en desacuerdo con esas críticas, la calidad de las políticas públicas que se ha seguido en este gobierno es impresionante.
- ¿Qué reformas o medidas implementadas por este gobierno son un aporte concreto para que el crecimiento se pueda permanecer?
- Muchas, pues. Por ejemplo, la Agencia de la Calidad de la Educación. Nos estamos gastando una cantidad enorme de dinero con un resultado que el 40% de los jóvenes que salen de cuarto medio después de 12 años de colegio, no entienden lo que leen, eso es plata botada. Evitar eso es un aumento en la productividad y eficiencia, enorme. La calidad en las políticas de capacitación, hay estudios que muestran que para hacer la misma estructura minera que se hizo en Chile se necesitan tres veces más trabajadores para hacer exactamente lo mismo que se hizo en Canadá y Australia, eso no es porque nuestros trabajadores sean ni más flojos ni menos inteligentes, es que no se ha invertido bien en materia de capacitación. Todo lo que se hizo en materia de salud, en este gobierno se han invertido 6 veces más que en el último gobierno en materia de darle acceso a la especialización de los médicos.
- ¿Cuál es su expectativa del crecimiento para el año que viene?
- Va a depender de qué políticas se hagan porque cuando dicen que en este gobierno se ha avanzado gracias a que el concierto económico era positivo, qué tan positivo: Europa lleva en recesión o un muy bajo crecimiento ya hace varios años. Para qué hablar de EEUU que tampoco vamos a decir que ha tenido un tremendo auge...
- ¿Cuánto va a depender, en ese sentido, de la reforma tributaria?
- En el fondo, va a depender de si se hacen cambios en las reglas del juego que son muy fundamentales y que si paralizan la inversión o no.
Cuestionamiento a los empresarios
- Uno de los casos más complejos ha sido el caso cascadas. ¿Qué explicación tiene como candidata, ex ministra y economista de lo que ocurrió?
- Tenemos que conocer bien el detalle de lo que ocurrió, de lo poco que se sabe hay temas que son muy cuestionables y muchas veces cuando yo hablaba con la Sofofa o la CPC les decía, ustedes tienen que salir a denunciar esto, tienen que sacar a esa gente si es que son socios o miembros, los tienen que echar, tienen que tener un departamento de ética, porque cualquier transgresión que haya de la ética le hace un daño irreparable a la credibilidad tanto del sector público como privado, como del modelo. Lo único que hace es sembrar desconfianza en Chile.
- ¿Y cómo se combaten los abusos, con más regulación, más autonomía al Sernac, cómo se combate la concentración económica, con más competencia?
- Cuando trabajaba en la Superintendencia de AFP, una de mis mayores tareas era lograr que hubiesen más AFP. Juan Ariztía que era el superintendente, me decía que quería AFP de sindicatos, me decía que los fondos de los trabajadores estén en muchas manos distintas, llegamos a tener 14 AFP. Durante los gobiernos de la Concertación todo eso se concentró, hoy hay seis. Los bancos lo mismo, se concentraron; se concentró el retail, los supermercados y eso nos está pasando la cuenta. Fue algo que denuncié cuando era senadora. Además, en muchos casos, faltó fiscalización.
- ¿Cuál es la postura frente a una AFP estatal para ampliar la competencia?
- La verdad es que una AFP estatal no pone ni quita. Nosotros en este momento tenemos la licitación, hay una AFP que es muchísimo más barata que las otras, la AFP Modelo, le he dicho a los trabajadores que se cambien, no sé por qué siguen en una AFP mucho más cara como Plan Vital. Tenemos problemas con las AFP porque están dando malas pensiones y esto tiene mucho que ver con el aumento muy fuerte de la expectativa de vida. Un "problema" es que vamos a vivir mucho más, el otro es que está la política social de dar mucha ayuda de acuerdo a la Ficha de Protección Social y focalizar el gasto nos está trayendo muchos problemas. Hoy mucha gente no quiere que le coticen o piden que les coticen por el mínimo porque si te cotizan por lo que realmente ganas, sube la ficha y pierdes la ayuda social y económica.
- ¿Ampliar la edad de jubilación?
- No. La gente se va a dar cuenta que si retarda su jubilación va a tener una mayor pensión, pero no soy partidaria de retardar la edad de jubilación. Pero sí necesitamos mucha más fiscalización y cambios en la política de focalización.
Las reformas constitucional y tributaria de bachelet: "creo que es pura ideología"
A pesar de que reitera que es imposible analizar las propuestas de Bachelet por la tardanza en la entrega de su programa, Matthei muestra su preocupación por algunos de los ejes de esa candidatura. "Lo que se ha sugerido es un cambio bastante grande en la Constitución y un cambio fundamental en el régimen tributario, lo que implicaría cambios en las reglas del juego que podrán afectar fuertemente la inversión".
- ¿Le preocupan más los cambios políticos o tributarios?
- Lo que más me preocupa es que se den ambas reformas juntas, porque ahí se maximiza la incertidumbre frente a la reglas del juego.
- ¿No cree que es una respuesta a las demandas de la ciudadanía?
- Yo creo que eso es pura ideología. Cuando se habla del cambio del FUT, por ejemplo, ese dinero se puede conseguir de otra forma que sea menos brutal, que le haga menos daño al pequeño empresario, porque la verdad, que los grandes empresarios no están demasiado preocupados con el cambio del FUT porque ellos van a tener acceso a crédito en Chile o en el extranjero. Andrés Velasco, ex ministro de Bachelet, considera un tremendo error la eliminación del FUT, porque lo está viendo desde un aspecto súper práctico.
- ¿No le da garantías el actual equipo que trabaja con ella, Alberto Arenas, Oscar Landeretche?
- Desgraciadamente, respecto del comando de mi contendora, nadie sabe quién opina, y quien opina qué, quien siguen trabajando, quienes están peleados con quiénes y quiénes son los que podrían permanecer. Hay muchos rumores de que alguna gente ya no está asistiendo o que los han corrido, pero como ahí nadie habla, porque a todo se le pone tapa como olla a presión, la verdad es que no sabemos lo que está ocurriendo.
- ¿Cree que Bachelet ha cambiado?
- En el primer gobierno una de las figuras claves tanto en lo económico como en lo político fue Velasco, pero ya no está y no veo que haya otra figura con más conocimiento, bagaje, firmeza y carácter que Velasco. Así que en realidad no sé que esperar si llega a un segundo gobierno.
- ¿Cómo se explica que pese a esta sensación de inseguridad, los empresarios le financien la campaña a Bachelet más que a usted?
- Sería importante saber si es que hay algún tipo de compromiso. La eliminación del FUT le hace muy poco daño a los grandes empresarios, afecta a los pequeños.
- ¿O sea reconoce que le están dando más plata a ella?
- O son los grandes empresarios o es plata que no sabemos de donde está saliendo. Pero que tiene tres veces más plata que yo eso es bastante claro.