Matthei emplaza a Bachelet por propuesta tributaria y salario mínimo
Ministra instó a jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas, a revelar cifras que aseguren que no se afectan las PYME.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
De lleno en la arena política entró, una vez más, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien criticó tanto la reforma tributaria presentada por la candidata del PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet, como la posibilidad de alcanzar un salario mínimo de $ 250 mil en la mitad de su eventual futuro gobierno.
Tras participar en un seminario de capacitación sostuvo que “quiero señalar que la reforma tributaria que se ha anunciado ha sido terriblemente criticada por las PYME y recordemos que la mayor cantidad de empleos es generada por ellas”.
Dijo que “le quisiera pedir a la candidata Bachelet y a su jefe programático (Alberto Arenas) que muestre y ponga a disposición de los círculos académicos, los estudios que a ella le llevan a pensar que su reforma tributaria no afectará a las PYME, porque si lo hace se afectará terriblemente el empleo”.
Agregó que “la promesa de un salario mínimo de $ 250 mil todo el mundo la puede hacer, yo puedo prometer
$ 300 mil, lo interesante es saber cuánto sería el desempleo; por lo tanto, estas promesas de un salario mínimo pero sin referirse al tema que lo acompaña que es el desempleo y liquidar a las PYME, tienen cero valor”.
Respecto a la solicitud de la CUT de lograr $ 250 mil dijo que “entendamos que en Perú con trabajadores iguales y con pesos chilenos el salario mínimo son $ 140 mil, entonces, pasar de $ 193 mil a $ 250 mil significa que desgraciadamente, se afecta el empleo, aunque a todos nos interesa que los trabajadores ganen lo más posible”.
Sin embargo, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, sostuvo que “normalmente nos caricaturizan cuando decimos que aspiramos a un sueldo más alto, pero insistiremos en un sueldo digno de $ 250 mil”.
Negociación en el Congreso
En el Congreso diputados de la oposición anticipan que si el gobierno no conversa y genera condiciones para elevar los $ 205 mil se rechazará la propuesta. El diputado Pepe Auth (PPD), dijo que “es paradojal que lo que quiso anticipar lo termine retrasando, no importando cuando ingrese. Lo fundamental es que reconozca la necesidad de elevar su propuesta original, porque no puede pretender el gobierno no establecer negociación sobre salario mínimo. Hacienda no negoció con los trabajadores y ahora no quiere negociar con los parlamentarios”.
Según el diputado Pablo Lorenzini (DC) “el ministro de Hacienda dijo que hay plazo hasta el 31 de julio y que si no sale antes la culpa será de la oposición. Mi impresión es que retocará las asignaciones y que subirá mil pesos, pero eso se rechazaría”.
Además, planteó que le recordó al titular de Hacienda que tiene un “compromiso que en 90 días se enviará un proyecto para fijar reglas de discusión del salario mínimo, pero creo que este tema el ministro lo utilizará políticamente. Sabe que para menos de $ 210 mil nuestros votos no van a estar y también tiene problemas con su propio sector que no puede ordenar”.
Lorenzini dijo que el ministro Larraín “sigue orgulloso, no quiere dar su brazo a torcer y si no se mete en este tema el presidente Piñera, el salario llegará nuevamente con $ 205 mil y será rechazado”.
En el Senado, Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) han planteado un alza trianual para llegar a un salario mínimo de $ 250 mil en tres años.
En julio ingresa al congreso reforma sobre capacitación
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, participó del seminario internacional: Chile Trabaja y Aprende: ¡Valoramos las Competencias Laborales!, organizado por ChileValora, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que en julio enviará al Congreso un proyecto de ley que reforma al sistema de capacitación. Explicó que "queremos que los trabajadores se capaciten de acuerdo a lo que la industria necesita. Siguen saliendo secretarias de los liceos técnicos profesionales y hoy ese perfil casi no existe. Queremos que los distintos entes que dan capacitación, entreguen una certificación que sirva de verdad para encontrar trabajo, y bien remunerado".
Manifestó que "Chile no es un país para competir por salarios de hambre, debemos competir con una mayor productividad", y para ello la iniciativa legal buscará que los cursos sólo sean impartidos por entidades certificadas, fiscalizadas por el Estado y focalizados en los tramos de menores remuneraciones.
Además, dijo que se buscará que los trabajadores "sepan dónde se van a necesitar empleados, cuánto están pagando en el mercado laboral, qué tipo de especialización necesitan", aseguró la autoridad.
A cargo de dicha información estarán los Consejos de Competencias Sectoriales (CCS), que agruparán a empresas de una misma industria y que se formarán como corporaciones o fundaciones, sin fines de lucro, y no capacitarán directamente. La reforma buscará que los trabajadores puedan ir progresando, para lo cual las distintas instancias de capacitación tendrán que estar en comunicación y bajo un marco de calificación.